El Ministerio de Salud lanzó una guía de recomendaciones para el manejo clínico de la Sarcopenia, donde el geriatra Juan Carlos Molina y la deportóloga Sandra Mahecha fueron parte del comité asesor experto.
Bajo fuertes estándares de evaluación y más de dos años de trabajo, el equipo médico especializado en sarcopenia llegó a ciertos acuerdos a la hora de enfrentar esta enfermedad, que recién en 2016 fue considerada como tal.
La valorización geriátrica integral, el suministro de vitamina D, una dieta rica en proteínas y ejercicios de resistencia muscular como método de prevención, son algunas de las recomendaciones clínicas sugeridas por el MINSAL.
“Es un orgullo haber sido contactado como experto por el Ministerio de Salud. Fue un arduo trabajo cuyo resultado es una guía de relevancia latinoamericana, que sirve para visibilizar la situación a nivel de salud integral y su funcionamiento”, comentó el doctor Molina.
Mientras que la doctora Sandra Mahecha expresó que “es fundamental que en el sistema de salud se tengan estrategias de diagnóstico temprano de la sarcopenia, para saber identificar los casos y prevenir el avance y progresión de la pérdida de masa y fuerza muscular con la edad”.
“La guía está hecha sobre evidencia científica, todo lo que se está recomendando fue planteado con estrategias metodológicas de análisis muy cuidadosas y con criterios que demuestran su evidencia”, complementó la profesional.
¿Qué es la sarcopenia?
La sarcopenia se caracteriza por la disminución de masa muscular progresiva, se asocia principalmente a la tercera edad y produce pérdida de calidad y fuerza muscular esquelética, aumentando el riesgo de discapacidad física y condicionando la calidad de vida.
Los pacientes tienen mayores tasas de caídas graves y de hospitalización, presentan una mortalidad más alta y un deterioro funcional general. El riesgo de enfermedades cardiovasculares, respiratorias y de deterioro cognitivo también aumentan.
Para más información sobre la guía de recomendaciones, haz clic acá.