Profesional de MEDS premiado por trabajo de investigación

Queremos felicitar al Dr. Juan Carrillo, médico internista de Clínica MEDS quien fue reconocido por la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, por su trabajo “Apnea Obstructiva del Sueño y Nivel de Actividad Física y su Asociación con Riesgo Cardiovascular Elevado en Adultos Chilenos”, que desarrolló en conjunto con integrantes de la Unidad Académica de MEDS y otros destacados profesionales de la salud.

El médico Juan Carrillo, apoyado por los profesionales de Clínica MEDS, Dra. Sandra Mahecha-Matsudo, Dr. Fernando Yáñez y el kinesiólogo Guillermo Droppelmann, encabezó esta investigación y que ahora deberá ser presentado en el Congreso de la Sociedad Europea Respiratoria (ERS) 2018.

Doctor Carrillo, cuéntenos detalles de esta investigación y que fue galardonada en los últimos días.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en Chile en adultos entre 30 y 70 años, y la apnea obstructiva del sueño (AOS) es una enfermedad respiratoria crónica asociada a alta morbi-mortalidad cardiovascular, cuya asociación con nivel de actividad física (NAF) y riesgo cardiovascular (RCV) no había sido estudiada en la población chilena. Según nuestros resultados, el riesgo medio y alto de apnea obstructiva del sueño, constituye un factor de riesgo, independiente para riesgo cardiovascular elevado en la población adulta chilena. No encontramos asociación con nivel de actividad física autorreportada. El modelo tiene un nivel de precisión muy bueno.

¿Cuánto tiempo tomó esta investigación?

Este trabajo lo iniciamos a comienzos de año, comparando el índice de riesgo cardiovascular de Framingham, colesterol total, HDL, glicemia y hemoglobina glicosilada para los distintos niveles de riesgo de apnea obstructiva del sueño en adultos chilenos de 18 años y mayores. Ese primer trabajo lo presentamos en el International Congress European Respiratory Society 2017, en Milán, Italia del 9 al 13 de septiembre de este año. Ahí observamos que había una asociación entre nivel de riesgo de apnea del sueño y deterioro metabólico y riesgo cardiovascular. Como vimos una clara relación entre tendencia a la gravedad de la apnea del sueño con riesgo cardiometabólico, quisimos saber si dicho riesgo cardiovascular se asociaba con nivel de riesgo de apnea del sueño y de actividad física. Así nació el trabajo que fue premiado.

¿Quienes participaron?

Del Instituto Nacional del Tórax participaron, además de mi persona como primer autor, como co-autores la Dra. Patricia Fernández, Broncopulmonar, y el Dr. Ariel Cisternas, Otorrinolaringólogo. De Clínica MEDS participaron la Dra. Sandra Mahecha, el Dr. Fernando Yáñez  y el Kinesiólogo Guillermo Droppelmann. Del Hospital del Salvador, la Becada de Medicina Interna, María Belén Fernández.

¿Qué lo motivó a estudiar este tema?

La principal motivación es el constatar que las enfermedades crónicas no transmisibles continúan aumentando su prevalencia, y esto queda de manifiesto en el aumento de la obesidad, la diabetes tipo 2, y las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Y, precisamente, estas dos últimas son actualmente las principales causas de muerte en nuestra población adulta de 30 a 70 años. Además, sabemos, por una gran cantidad de estudios previos, que el sueño tiene un rol fundamental en el origen y el aumento de la obesidad y las enfermedades metabólicas, y en especial, la apnea obstructiva del sueño, está asociada con una alta morbilidad y mortalidad por enfermedades cardiovasculares. Queda de manifiesto la importancia del sueño para la salud cardiovascular y metabólica, y abre un espacio para incorporar la evaluación de sueño en programas y políticas de salud pública.

Tags: