Chile presenta la tasa de incidencia más alta del mundo de cáncer testicular, la que corresponde a 15 casos por 100.000 habitantes hombres, superando incluso la tasa de incidencia registrada en Europa que corresponde a 14 casos por 100.000 hombres.
Esta alta incidencia de cáncer testicular fue expuesta en una nueva sesión de la Comisión de Salud del Senado, debate del cual fue parte Clínica MEDS a través del urólogo Dr. Marcelo Kerkebe, actual presidente de la Sociedad Chilena de Urología, quien alertó sobre sobre la necesidad de avanzar en políticas públicas que promuevan el diagnóstico precoz y el acceso equitativo al tratamiento del cáncer testicular, una enfermedad altamente curable si se detecta a tiempo.
El profesional de Clínica MEDS hizo un llamado a fortalecer los vínculos entre el Ministerio de Salud, Fonasa y el gremio médico especializado. “Es fundamental generar lazos institucionales que nos permitan avanzar en educación, mejorar la cobertura de especialistas en hospitales públicos y apoyar la formación de nuevos urólogos y post especialistas”.
Durante su intervención, el Dr.Kerkebe también subrayó la importancia de acercar al especialista al hospital base, evitando que el paciente deba desplazarse largas distancias.“Debemos movilizar al especialista hacia los centros donde se necesita atención, lo que además genera instancias de aprendizaje y actualización para los equipos médicos locales”.
Desde Clínica MEDS valoramos profundamente estos espacios de diálogo y colaboración, que permiten aportar conocimiento técnico desde la práctica clínica y proponer soluciones concretas para una salud más equitativa, resolutiva y centrada en las personas.