22 901 5977

22 901 5977

Prestigiosa revista científica publica técnica quirúrgica desarrollada en Clínica MEDS

Prestigiosa revista científica publica técnica quirúrgica desarrollada en Clínica MEDS

Equipo de traumatólogos especialistas en rodilla de Clínica MEDS publicó una innovadora técnica para la cirugía de Ligamento Cruzado Anterior (LCA) en Arthroscopy Techniques, una de las revistas con mayor prestigio en traumatología a nivel internacional.

La prestigiosa revista estadounidense Arthroscopy Techniques publicó en su último número la técnica quirúrgica Plastia Anterolateral, también conocida como Tenodesis Extra Articular, que fue desarrollada por el equipo de traumatólogos Dr. Roberto Yáñez, Dr. Francisco Vergara, Dr. Jorge Cheyre, Dr. Sebastián Abusleme, Dr. Héctor Zamorano, Dr. Gastón Caracciolo y Dr. Lars Stromback; que consiste en un refuerzo para la cirugía tradicional de ligamento cruzado anterior en casos seleccionados, donde el riesgo de falla, por ciertas características del paciente, puede ser más alto.

Prestigiosa revista científica publica técnica quirúrgica desarrollada en Clínica MEDS

¿EN QUÉ CONSISTE LA TÉCNICA?

Según el Dr. Sebastián Abusleme, desde que se comenzó con la reconstrucción del LCA, hay un grupo de pacientes que pese a la cirugía persisten con sensación de inestabilidad. Por lo tanto, se diseñó un puntaje de riesgo para determinar a quienes realizar esta nueva técnica y así mejorar los resultados de la cirugía tradicional.

El especialista de Clínica MEDS sostiene que este método consiste “en una incisión en la cara lateral de la rodilla, para acceder a la banda ilitiobial. De esta banda iliotibial se toma su segmento central para realizar una especie de ´cinturón de seguridad´, sobre todo en los movimientos de rotaciones y en específico, para dar mayor estabilidad anterolateral, que es donde más se ha demostrado fallas en la reconstrucción aislada de ligamento cruzado anterior”, precisa.

BENEFICIOS

El Dr. Abusleme añade que a los pacientes que cumplían estos criterios de riesgo y que se les aplicó esta técnica, quedaron con resultados de estabilidad superiores y presentaron una menor tasa de falla comparados con la reconstrucción aislada. “Desde que venimos realizando esta técnica hemos logrado bajar la tasa de fallos en cirugía de ligamento cruzado anterior, tanto en la población general como en deportistas de elite”, enfatiza el traumatólogo.

La publicación de la revista Arthroscopy Techniques, destaca que este procedimiento es reproducible, fácil de aprender y económico, en términos de que solo se necesita una sutura de alta resistencia y ningún otro tipo de implante, reduciendo el riesgo de coalición de túneles del ligamento cruzado anterior, siendo mucho más beneficioso para el paciente.