Pinzamiento Subacromial del Manguito Rotador

Corresponde al pellizcamiento de los tendones del manguito rotador, a raíz de un estrechamiento del espacio que hay entre éste y el acromion.

Definición

El Pinzamiento Subacromial del Manguito Rotador, corresponde al pellizcamiento de los tendones del manguito rotador, a raíz de un estrechamiento del espacio que hay entre éste y el acromion. Este espacio se puede alterar porque aumenta el contenido (tendones y/o bursa) o el continente (estructuras óseas o articulares). Es decir, cuando alguna de las estructuras que se encuentren en este espacio aumenta de volumen o se produce una disminución de este espacio por crecimiento de alguna de las estructuras óseas que rodean este espacio. Como la bursa está entremedio, normalmente también se pellizca, por lo tanto, habitualmente se acompaña de bursitis.

La bursa cumple la función de proteger del roce entre el hueso y los tendones, para que no toquen directamente con el hueso y contiene una mínima cantidad de líquido en su interior. Cuando esta bolsa se inflama por distintas razones, aumenta el líquido dentro de ella y se comprime entre el acromion y los tendones del manguito rotador.

¿Por qué se produce?

Esta lesión, se produce debido a un aumento de volumen de las partes que componen esta zona y ocurre, simplemente, porque algo está pellizcando los tendones del manguito rotador. Un claro ejemplo es el crecimiento de osteofitos (cachos) del hueso del acromion por fenómenos degenerativos tipo artrosis o por una artrosis de la articulación entre la clavícula y el acromion (articulación acromioclavicular) que genera un crecimiento anormal de ésta que comprime hacia abajo el manguito rotador.

Otra causa puede ser una inclinación muy acentuada hacia abajo del hueso del acromion por alguna malformación o por características propias del paciente. También, puede aumentar el tamaño del manguito rotador por una inflamación aguda llamada Tendinitis.
Síntomas

En el Pinzamiento Subacromial del Manguito Rotador, habitualmente, los pacientes sienten dolor frente a los movimientos de elevación lateral (abducción) y a las rotaciones. También, es frecuente que los pacientes se quejen de dolor al dormir sobre el hombro afectado. El tipo de movimiento que produce mayor dolor dependerá del tendón que esté más comprometido. Generalmente el más afectado es el tendón del supraespinoso, porque está en la parte más alta del manguito rotador.
El dolor puede ser muy intenso y llegar a inmovilizar la zona si compromete la movilidad del hombro en forma significativa. Si alguno de los tendones del manguito rotador presenta una rotura, el dolor suele ser de mayor duración y más difícil de tratar.

Diagnóstico

Primero que todo, se debe sospechar por medio de un diagnóstico clínico, de acuerdo a las características antes descritas. Para confirmarlo se realizan radiografías, que son útiles para ver si hay alguna alteración ósea.
Una ecotomografía permite evaluar en forma dinámica el espacio subacromial, pidiéndole al paciente que eleve o rote el hombro pudiendo confirmar o descartar un Pellizcamiento Subacromial del Manguito Rotador.
En caso de duda o en casos complejos que se sospecha de otra patología del hombro, se puede solicitar una Resonancia Magnética. Este examen permite evaluar en forma más exacta la calidad de los tendones del manguito rotador y revisar las demás estructuras de la articulación del hombro.

Tratamiento

El tratamiento dependerá de la causa encontrada para el dolor:

  • Si hay una inflamación (tendinitis) pura del manguito rotador o bursitis, lo primero que se va a hacer es intentar desinflamar ese tendón o bursa con antiinflamatorios y kinesiterapia y de esa forma tratar de que disminuyan de tamaño.
    Si la respuesta no es satisfactora, especialmente en las bursitis, se puede realizar una infiltración con corticoides. Para poder hacerla es fundamental tener la seguridad de que no hay una rotura de los tendones del manguito rotador.
  • Si el paciente tiene una tendinopatía con depósitos de calcio (tendinopatía cálcica), además de los tratamientos anteriores se puede realizar un tratamiento con “Ondas de Choque” o un lavado de la calcificación con suero, bajo visión directa de una ecotomografía.
  • Si la causa del problema está en el continente, por ejemplo, porque hay una fractura del troquíter en la cabeza humeral, que dejó un hueso prominente o hay un osteofito muy grande en el acromion, ya sea de la articulación acromioclavicular o porque el acromion está muy inclinado, lo más probable es que el tratamiento sea quirúrgico, resecando el fragmento óseo que está prominente y manteniendo el roce sobre la bursa y los tendones del manguito rotador. Siempre se debe intentar el tratamiento conservador en estos casos, salvo que ya se esté frente a una rotura de alguno de los tendones del manguito rotador.nalgésicos, desinflamatorios y relajantes indicados por el médico.

Prevención

El Pinzamiento Subacromial degenerativo no hay manera de prevenirlo, porque esto depende del aumento del continente y del contenido del hombro. Lo único que se puede hacer es, en aquellos pacientes que tienen factores de riesgo, privilegiar los deportes que no involucran ejercicios por sobre la cabeza. Pero en general hay muy pocas posibilidades de prevenirlo.