Osteoporosis

Esta enfermedad afecta principalmente a las mujeres postmenopáusicas debido a la disminución de los niveles de estrógenos. Rara vez se ve en mujeres en edad fértil y en hombres.

Definición

De acuerdo a la OMS (Organización Mundial de la Salud) se define osteoporosis (OP) a la pérdida de masa ósea con alteración de la microarquitectura del hueso y aumento del riesgo de fractura. En palabras simples, el hueso se debilita y se fractura.

Esta enfermedad afecta a mujeres postmenopáusicas, en raras ocasiones la vemos en mujeres en edad fértil y en hombres. Estos casos ocurren cuando hay alguna enfermedad predisponente.

¿Por qué se produce?

El factor principal que está involucrado en la OP es no haber alcanzado el peak de masa ósea en la adolescencia, alrededor de los 15 años en las niñas y 18 años en los varones. Si el consumo lácteo y el ejercicio físico a esa edad fue inadecuado con seguridad se desarrollará OP en la menopausia.

Son, además, factores de riesgo para desarrollar OP los siguientes puntos:

  • Tabaquismo.
  • Alcoholismo.
  • Consumo excesivo de cafeína.
  • Sedentarismo.
  • Antecedentes familiares de OP.
  • Algunas enfermedades como el hipertiroidismo y el hiperparatiroidismo.
  • Algunos fármacos como los corticoides y antiepilépticos.

Relación con el deporte

La OP no es inducida por ningún deporte, sin embargo el ejercicio físico es fundamental para prevenirla y posteriormente para mejorar la fuerza muscular y evitar fracturas si es que ya se ha diagnosticado.

Síntomas

Esta enfermedad no da síntomas, es decir, no duele ni produce debilidad muscular. Se mantiene silenciosa hasta que se produce alguna fractura. Las localizaciones más frecuentes de fracturas son las vértebras, caderas y muñecas.

Diagnóstico

Las radiografías sólo permiten deducir que hay osteoporosis, el diagnóstico definitivo se realiza exclusivamente con una densitometría ósea. Este examen debe ser realizado en la columna y en ambas caderas, en ciertas ocasiones se realiza además en el antebrazo.

La densitometría hecha en la zona del talón sólo se utiliza como método de screening, lo que quiere decir que si este examen está alterado debe realizarse una densitometría convencional para el correcto diagnóstico.

Hay que tener muy claro que toda mujer menopáusica debe realizarse una densitometría ósea, todo hombre o mujer a cualquier edad que ha sufrido una fractura por traumatismo menor también debe realizarse el examen.

Tratamiento

Medidas no farmacológicas:

  • Suspender el cigarro y alcohol.
  • Evitar el consumo excesivo de cafeína (cuatro o más tazas de café al día).
  • Aumentar el consumo de productos ricos en calcio como leche, yogurt, queso blanco, almendras, naranjas y brócoli.

La OMS recomienda para tratar la OP el consumo diario de 1200 mg de calcio y 800 unidades de vitaminas D. Se debe considerar que 200 ml (un vaso) de leche o yogurt normal contienen 200 mg de calcio y 200 ml de leche extra calcio contiene 350 mg de calcio.

Además se debe realizar un plan de entrenamiento progresivo en ejercicios de resistencia y fortalecimiento. Si no puede ser asistido por un profesional, con el sólo hecho de caminar media hora diaria a velocidad moderada y constante permite detener la pérdida de masa ósea, disminuir el riesgo de caídas y a su vez disminuir el riesgo de fracturas. El mismo beneficio se obtiene con la práctica de bicicleta.

Medidas farmacológicas:

  • Calcio con vitamina D, 1 a 2 cápsulas al día dependiendo del consumo lácteo. Existen un sin número de preparados de calcio en el comercio, los que sirven son los que contienen 500 mg de calcio elemental y 400 unidades de vitamina D.
  • Bifosfonatos. Están indicados en casos de osteopenia severa y OP declarada. Están disponibles los que se toman un día a la semana, un día al mes o una inyección al año.
  • Otros fármacos como raloxifeno, teriparatide y calcitonina son menos utilizados ya que posen indicaciones más específicas.

Tratamiento quirúrgico
Se manejan en forma quirúrgica las fracturas de caderas y muñecas. Las fracturas vertebrales se someten a cirugía sólo si hay inestabilidad del segmento. Un adulto mayor con fractura vertebral puede ser manejado con terapia médica.

Prevención

Es fundamental para prevenir esta enfermedad estimular el deporte en todas las etapas de la vida. En los niños y adolescentes se recomiendan ejercicios de intensidad moderada a alta a diario o al menos tres veces por semana. Esto es correr, saltar, escalar o realizar deportes con balón.

En la adultez idealmente se debe practicar algún deporte tres veces por semana. En la postmenopausia se puede prevenir la pérdida de masa ósea realizando ejercicios de bajo impacto como caminatas, subir escaleras y ejercicios localizados de resistencia muscular.

De la misma manera debe incentivarse el consumo lácteo en los niños. Por lo menos deben consumir tres porciones lácteas al día, entendiéndose como porción láctea 200 ml de leche o yogurt.

Tags: