Nueva Ley de etiquetados: ¿Qué significa “Alto en…”?

En junio pasado entró en vigencia la nueva Ley de Alimentos que marca todos los productos que tengan altos índices de azúcares, calorías, sodio y grasas saturadas.

Esta campaña, según explica el Ministerio de Salud (Minsal), es una respuesta del Estado para proteger a la población ante las alarmantes cifras de obesidad y enfermedades no transmisibles derivadas de una mala alimentación y constituye parte de una política integral para combatir la obesidad, que incluye acciones de promoción, educación, programas de atención primaria y otras medidas de Salud Pública.

Para la Dra. Ximena Muñoz, nutrióloga de clínica MEDS “este es el inicio de una campaña que debe conducirnos a una alimentación más informada. Al leer las advertencias, se debe considerar que está pensada en que usted pueda comparar 100 gramos de distintos productos“, explica la especialista.

Mi recomendación es que debe saber cuál es la porción de ese producto. Por ejemplo: 100 gr. de barras de cereal equivalen a 5 barritas. Mire no solo el disco pare sino la información nutricional y hará una mejor elección“, añade la doctora.

¿QUÉ DEBEMOS CONSIDERAR?

Para alimentos sólidos

Energía calórica (Kcal): 350 cada 100 gramos.

Sodio: 800mg cada 100 gramos.

Azúcares totales: 22,5gr cada 100 gramos.

Grasas saturadas: 6gr cada 100 gramos.


Para alimentos líquidos

Energía calórica (Kcal): 100 cada 100 ml.

Sodio: 100mg cada 100 ml.

Azúcares totales: 6gr cada 100 ml.

Grasas saturadas: 3gr cada 100 ml.

 

Invitación:

Aumentar el consumo de alimentos frescos, naturales y preparaciones caseras.

Disminuir el consumo de alimentos con alto contenido de calorías, azúcares, grasas saturadas y sodio.

Mirar y comparar el nuevo etiquetado de alimentos para realizar una compra informada.

Preferir alimentos con menos sellos de advertencia, son más saludables.