Neurólogo de MEDS participa en investigación mundial sobre Miastenia Gravis

El destacado neurólogo de Clínica MEDS y académico de la Universidad de Chile, Dr. Gabriel Cea, encabezó grupo de docentes clínicos de esta casa de estudio, que participaron de la investigación en nuestro país, con importantes resultados

Hace algunas semanas se conoció la publicación de la prestigiosa revista New England Journal of Medicine, que mostró las conclusiones de ensayo clínico multicéntrico realizados en más de 30 países, entre los que destaca la participación de los miembros del Departamento de Ciencias Neurológicas Oriente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, que encabeza el también médico neurólogo de Clínica MEDS, Dr. Gabriel Cea.
Esta publicación, encabezada por científicos de universidades estadounidenses e inglesas, evidenciaron los resultados positivos que tiene la extirpación del timo en el tratamiento de la miastenia gravis. Con estos resultados, se pone fin a una discusión que había sido sostenida en el ambiente médico por más de 80 años.
Cabe señalar que el timo es una glándula que se ubica en el tórax, en la región del mediastino, que cumple una importante función en la maduración del aparato inmunológico. En tanto, la miastenia gravis es una patología autoinmune que se produce por un defecto en la transmisión de los impulsos nerviosos a los músculos debido a que los anticuerpos del propio individuo atacan a los receptores de acetilcolina en la unión neuromuscular.
 
“Un total 33 los países participaron en esta investigación, con 3 o 4 profesionales cada uno. Me extendieron esta invitación en 2005, por mi cercanía y amistad con el doctor John Newson Davis, a cargo de esta investigación y que conozco desde mi estadía en Oxford. Acepté gustoso y comenzamos los estudios en Chile junto a los médicos Dr. Renato Verdugo y Dr. Alberto Aguayo, logrando reclutar 10 pacientes en un total de 126 a nivel mundial”, sostiene el médico Gabriel Cea.
El rango promedio de edad de las personas que padecen esta enfermedad se da entre los 20 y 50 años, aunque se conocen casos en mayores de 70 y hasta 90 años.
“Pacientes con miastenia gravis presentan una debilidad y fatigabilidad extremas, en cualesquiera de los músculos que se puedan manejar de manera voluntaria. Con esto hoy podemos sostener que la timectomia sí es util, que hay pacientes que sí se recuperan bien clinicamente en relación a los que no se operan y ocupan menos medicamentos”, sostiene el doctor Cea.
Para el profesional de MEDS, “con esta investigación cambia el devenir del tratamiento de la enfermedad y la conducta de los médicos, pues ahora si los pacientes cumplen con los criterios descritos se les debe ofrecer la posibilidad de esta cirugía. En los pacientes estudiados en Chile, y a los cuales se le extirpó el timo, tres presentaron remisión completa de la patología, por lo tanto se los considera sanos. Los que sólo recibieron terapia medicamentosa también se encuentran en buenas condiciones, pero todos ellos deben seguir consumiéndolos, toda vez que ninguno presentó remisión”, agregó el neurólogo de MEDS.
Queremos felicitar el gran trabajo realizado por el médico neurólogo de Clínica MEDS, Dr. Gabriel Cea, por el gran trabajo realizado en esta importante investigación.