22 901 5977

22 901 5977

MEDS realiza primeras biopsias bajo mamografía contrastada de Latinoamérica

MEDS realiza primeras biopsias bajo mamografía contrastada de Latinoamérica

Este procedimiento, inédito en Chile y único en Latinoamérica, constituye un nuevo elemento que Clínica MEDS pone a disposición de sus pacientes en la lucha contra el cáncer de mama.

Este 4 de julio se realizaron las dos primeras biopsias bajo mamografía con medio de contraste en Clínica MEDS La Dehesa, de la mano de las especialistas en radiología de mama, Dras. Marcela Jacard y Paulina Neira, en conjunto con el equipo profesional del Centro de la Mama de Clínica MEDS.

El cáncer de mama es el cáncer con mayor incidencia a nivel mundial. En Chile, para el 2020 existían 46 casos nuevos por cada 100.000 habitantes, y es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres chilenas.

Específicamente, en el Centro de la Mama de Clínica MEDS La Dehesa se cuenta con un mamógrafo que permite realizar la biopsia de una lesión tras una mamografía con contraste.

Según explicó la Dra. Paulina Neira, especialista en radiología de mama, en este estudio, al inyectarse el contraste yodado, “se realzan las lesiones con más vascularización (angiogénesis), lo que aumenta la precisión para un diagnóstico temprano de células cancerígenas”. La importancia de este procedimiento radica en que, una vez realizada la mamografía con medio de contraste, se puede realizar la biopsia con el mismo equipo, observando en la pantalla del mamógrafo la lesión que se impregna con el contraste y dirigiendo los esfuerzos a la lesión específica, algo que no puede realizarse con los equipos de mamografía convencional. “En menos de 20 minutos está listo el procedimiento”, indicó.

También, la Dra. Neira destacó que este tipo de biopsias fue validada por FDA y comenzó a realizarse en el año 2022, en Estados Unidos, España y Francia, mientras que en Latinoamérica es la primera vez que se realiza.  Asimismo, puntualizó que es un procedimiento que se utiliza en aquellos casos donde los métodos tradicionales no permiten hacer un estudio preciso de la lesión mamaria.

¡Compártelo!