Charla: LABCE “Obesidad y Sobrepeso”

Con la exposición del académico Dr. Rodrigo Troncoso del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), de la Universidad de Chile, y el profesor del Laboratorio de Ciencias del Ejercicio de Clínica MEDS, Roberto Meneses, se desarrolló la charla “LABCE: Obesidad y Sobrepeso” en el auditorio del Centro MEDS Isabel La Católica.

Según el informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), Chile está entre los países con mayor sobrepeso infantil y obesidad adulta de Latinoamérica.

El profesor Roberto Meneses destacó la importancia de combatir esta pandemia a tiempo y revertir los resultados mediante una buena alimentación, acompañada de ejercicio, toda vez que  el sobrepeso y por sobre todo la obesidad, se relacionan con el desarrollo de enfermedades cardiometabólicas, las cuales están asociadas al aumento de riesgo de mortalidad.

 

A través del Laboratorio de Ciencias del Ejercicio de Clínica MEDS, se presta ayuda a pacientes de difícil evolución en su rehabilitación, así como a personas sanas que comienzan a realizar actividad física, mediante el apoyo de un equipo multidisciplinario entre los que se encuentran biomecánicos, antropometristas y fisiólogos.

“El beneficio de contar con el laboratorio es la integración de lo práctico y lo científico. Que quiero decir con esto, apoyar a los diferentes profesionales desde la ciencia, entregándole información del funcionamiento del organismo de cada paciente, lo que permitirá tomar mejores decisiones para lograr sus objetivos, pero de manera integral”, explicó Meneses.

El profesional, valoró, además que el área de Fisiología del Ejercicio del Laboratorio, es la unidad de Clínica MEDS que genera más investigación, aportando a la comunidad científica con variadas publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales, lo cual es un elemento diferenciador para cualquier centro.

El académico Dr. Rodrigo Troncoso, en tanto, se expuso sobre cómo la obesidad y sobrepeso es un problema mundial producto de las malas políticas públicas. De paso, explicó cómo se hacen hoy en día, las investigaciones en Chile, sobre todo en los temas de sobrepeso, algo aún poco conocido.