MEDS en el lanzamiento de la Encuesta Nacional de Actividad Física y Deporte

Con un evento organizado en el Palacio Constitucional de Santiago de Chile liderado por la Ministra del Deporte, Natalia Riffo Alonso, fueron presentados los datos de la IV ENCUESTA NACIONAL DE ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE en población mayor de 18 años.

La Subsecretaria del Deporte, Nicole Sáez, presentó el detalle de los datos de la encuesta realizada en diciembre 2015/Enero 2016 con 5.511 chilenos del área urbana y rural mayores de 18 años con el nivel de actividad física (AF) en el tiempo libre.

El evento contó con un panel de representantes del Ministerio de Educación (Patricio Vanegas), Ministerio de Salud (Tito Pizarro), el CANEF (Cristian Cofré) y la Asociación Chilena de Municipalidades (Carolina Leitao).

En representación de Clínica MEDS, participó la Dra. Sandra Mahecha Matsudo​ que junto con el Dr. Juan Carlos Molina han hecho parte del grupo de Expertos en Actividad física que ha elaborado la nueva Política de Actividad física para Chile y que debe ser lanzada en un mes.

De acuerdo con el análisis realizado por la Dra Mahecha, los datos muestran que 68,1% de la población reporta NO realizar ningún tipo de AF o deporte en la semana. Usando el criterio de clasificación que ha usado Chile desde el 2003 de inactividad física, como las personas que realizan menos de 30 minutos al día por menos de 3 veces a la semana en el tiempo libre, 80,1% de los chilenos no cumplen con esta recomendación.

Si se considera el criterio de AF de al menos 5 días ala semana por 30 minutos menos de 10% de la población cumple con estos criterios. Llama la atención en los datos que las mujeres son mucho más inactivas (26%) que los hombres (44%) y una disminución de la practica de AF de los adultos mayores desde el 2006 (22,1%) al 2015 (15,8%).

La falta de tiempo continua siendo la principal razón de los chilenos para no hacer AF regular ( 50,7%), seguida por la enfermedad o problemas de salud (13,7%) y por la edad (12,7%). Por otro lado las razones para practicarla son en primer lugar por entretención (36,7%), seguida por mejora de la salud (30,4%) y el gusto por la AF (15,7%).

A pesar de la disminución de 7 puntos porcentuales en el nivel de personas físicamente inactivas en Chile del 2006 (87,1%) al 2015 (80,1%) y del aumento del reporte d e practicar AF y deporte de cinco puntos porcentuales en el mismo periodo, aún los datos chilenos alarman por la alerta prevalencia de personas que no logran cumplir con la recomendación de AF para la salud.

Tags: