MEDS en Simposio Internacional de Ciencias del Ejercicio y la Actividad Física – SICE 2018

Más de 260 profesionales de distintas ciudades de Chile y 5 países, se dieron cita el pasado 13 y 14 de abril en el 3o Simposio Internacional de Ciencias del Ejercicio y la Actividad Física – SICE 2018, evento organizado por la Universidad Mayor, con el auspicio de Clínica MEDS.

Con gran éxito y con destacados invitados internacionales de Aruba, Colombia, Brasil, México y Uruguay, se realizó la 3era edición del SICE 2018, que recibió 51 trabajos de investigación, de 21 Universidades, incluyendo, además, a Clínica MEDS que presentó un trabajo del Laboratorio de Ciencias del Ejercicio de autoria de Ignacio Orizola sobre la validación del “test de hablar” como herramienta de prescripción de ejercicio en adultos con exceso de peso y obesidad.

Para la Dra. Sandra Mahecha, coordinadora científica del SICE 2018, “fue un orgullo ver en Chile a expositores de tan alta calidad y de investigaciones científicas a nivel internacional. Nunca imaginé cuando lancé la idea de organizar el primer SICE en 2016 que en tan poco tiempo tuviéramos el reconocimiento nacional y latinoamericano de ser un evento de referencia en el área”, precisó.

El programa científico incluyó a invitados internacionales como la Dra. Maria Fiatarone de la Universidad de Sydney, Australia, conocida mundialmente por sus trabajos de ejercicio de fuerza para adultos mayores. El Dr. Claudio Gil Soares de Araújo de Clinimex en Rio de Janeiro, creador del Flexitest y el test de sentar y levantar del piso, el nutricionista Guilherme Rosa de VP Consultoria en Nutrición Funcional Deportiva, y el Prof. Timóteo de Araújo de CELAFISCS en Brasil. Entre los expositores chilenos destacaron la presencia de profesionales de Clínica MEDS, como la Dra. Tania Rodríguez Jefa de la Unidad NeuroMEDS y del Dr. Álvaro Bustamante de la Unidad de Medicina del Deporte y la Actividad Física. Además, estuvieron presentes en el evento el geriatra Dr Juan Carlos Molina, y el traumatólogo Dr. Julio Botello como presidente de SOCHMEDEP.

El SICE 2018 otorgó por segundo año seguido el premio de Investigación científica, que a partir de este año llevará el nombre de “Dr. Fernando González Foretic“,  en homenaje al legado que el Dr. González dejó en Chile en pro de la actividad física. El primer premio fue presentado y entregado por la Dra. Ximena Muñoz de clínica MEDS.

PREMIOS INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA SICE “Dr. Fernando González Foretic”

1o- USO DE UNIFORME ESCOLAR REDUCE EL TIEMPO DE JUEGO Y AUMENTA AL DOBLE EL RIESGO CARDIOVASCULAR. Jorge Olivares et al. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

2o. Comportamiento sedentario y volúmenes cerebrales totales en niños con sobrepeso/obesidad. Juan Pablo Zavala et al.  Universidad Andrés Bello de Valparaíso.

3o – Puede la actividad física total suprimir el efecto negativo de la conducta sedentaria sobre la función cognitiva del adulto mayor chileno? Un análisis de moderación. Ignacio Hormazábal et al. USACH.