22 901 5977

22 901 5977

MEDS continua innovación en técnicas de cirugía digestiva

MEDS continua innovación en técnicas de cirugía digestiva

Con la técnica PIPAC, que actualmente sólo se realiza en Clínica MEDS, se busca ofrecer al paciente portador de Carcinomatosis Peritoneal un tratamiento paliativo o con intención de reducir masa tumoral a través de una quimioterapia a alta presión en la cavidad abdominal.

La carcinomatosis peritoneal es una patología definida por implantes de nódulos de cáncer en el peritoneo, una membrana que recubre internamente la cavidad abdominal y sus órganos. Dado que éste es mal irrigado, la quimioterapia convencional tiene efectos limitados sobre esta condición.

En su constante misión de innovación para ofrecer atenciones de la más alta calidad a sus pacientes, Clínica MEDS continúa innovando en materia de procedimientos quirúrgicos. En esta ocasión, se trata de la técnica PIPAC (Pressurized Intraperitoneal Aerosol Chemotherapy), un procedimiento quirúrgico que actualmente sólo se realiza en nuestra Clínica MEDS La Dehesa.

Según explicó el Dr. Mario Uribe, jefe de la Unidad de Cirugía Digestiva de Clínica MEDS, la cirugía PIPAC es una técnica donde se introduce quimioterapia en modo de “spray”, a alta presión, dentro de la cavidad abdominal, específicamente en el peritoneo. “Se hace una laparoscopía y por uno de los trócares se introduce un elemento que está conectado a la fuente de quimioterapia y con bombas de infusión se inyectan los agentes quimioterápicos a una altísima presión”, explicó.

A diferencia de la técnica HIPEC (Hyperthermic IntraPeritoneal Chemotherapy), donde la quimioterapia se introduce en la cavidad peritoneal a altas temperaturas, y que también se realiza en Clínica MEDS La Dehesa, el procedimiento PIPAC se realiza con quimioterapia a temperatura normal. Además, Uribe indicó que se trata de un método paliativo, más no la cura de la carcinomatosis. Lo que se busca es “disminuir la carga tumoral o hacer un tratamiento paliativo de la acumulación de líquidos del abdomen (llamada ascitis), de dolores importantes y de cualquier sintomatología abdominal severa, pero básicamente disminuir, la carga tumoral. Si se logra este objetivo con esta técnica, posteriormente se puede realizar una intervención quirúrgica”, aseguró.

Como señalamos, el peritoneo es una zona con poca irrigación, por lo cual el tratamiento con la  quimioterapia clásica no llega en forma adecuada. Es aquí donde cobra importancia este tipo de procedimientos, ya que permiten incrementar el acceso de la quimioterapia y llegar a más lugares del peritoneo  donde exista mayor presencia de células cancerígenas.

Por ello, el especialista MEDS concluyó afirmando que el procedimiento PIPAC forma parte de un programa de Carcinomatosis Peritoneal, que se hace en conjunto con los médicos oncólogos de Clínica MEDS, y que actualmente se encuentra disponible sólo en Chile y otros pocos países de Latinoamérica como tratamiento paliativo en la lucha contra la carcinomatosis.

En un procedimiento de PIPAC, recientemente realizado en Clínica MEDS La Dehesa, contamos con la presencia de dos cirujanos peruanos del Hospital Nacional Arzobispo Loayza de Lima, que visitaron nuestro país, sólo para aprender dicha técnica. Quedaron muy satisfechos por los objetivos logrados.  El compartir y difundir el conocimiento es también uno de los objetivos de nuestra institución.

¡Compártelo!