Médicos MEDS presentes 70º Congreso de la Sociedad Americana de Cirugía de la Mano

Los tres destacados profesionales de MEDS asistieron a este importante congreso donde se abordaron temas relacionados a nuevas técnicas para tratar lesiones del túnel carpiano o lesiones del nervio cubital a nivel del codo, por ejemplo.

“Participamos de un Workshop con la técnica de liberación del nervio mediano endoscópica, que ya realizamos en MEDS desde hace 2 años, y ahora pudimos entrenar en la técnica aplicada a liberación endoscópica del nervio cubital a nivel del codo. Tuve la oportunidad de conversar y discutir nuestra experiencia en algunos aspectos de ambas técnicas con cirujanos de Estados Unidos y los encargados del sistema. Además, discutimos algunos casos complejos que tenemos en MEDS con varios especialistas y contar con su opinión para ofrecer a nuestros pacientes un mejor enfrentamiento de sus patologías”, señaló el Dr. Cristóbal Greene.

Otro tema interesante y que ha tenido una mayor relevancia en los últimos años, es el manejo neuromuscular de las inestabilidades del carpo y el rol del manejo kinésico. “En MEDS este tema ha sido un área de desarrollo constante para el equipo de mano y esperamos el próximo año, en alguno de estos congresos internacionales, mostrar los resultados de los estudios que estamos realizando y esperamos sean un aporte a la comunidad científica”, agregó el profesional de Clínica MEDS.

La Dra. Lorena Parra, por su parte, asistió a la reunión anual de la Federación Mundial de Cirugía de la Mano, realizada en este congreso, en su rol de secretaria del Comité de mano de la Sociedad Chilena de Ortopedia.

“Pudimos participar de cursos de instrucción en los más variados temas, siendo los de mayor interés aquellos de Avances en Artroscopía de Muñeca y Efecto Dinámico Neuromuscular en las inestabilidades del Carpo. Además, el congreso nos permitió a los profesionales MEDS establecer contactos con destacados cirujanos de mano a nivel mundial, como por ejemplo los Dres. Michael Tonkin (Australia), Michel Merle (Francia) y William Geissler (EE.UU) con los que se llegaron a acuerdos para capacitaciones y cursos en un futuro cercano”, señaló la profesional de MEDS.

El doctor Arturo Verdugo, en tanto, añadió que “concentré mi atención en charlas relacionadas con complicaciones de cirugía de mano, túnel carpiano recalcitrante y participación en talleres prácticos cadavéricos de liberación endoscopios del túnel carpiano y uso de biomateriales en reparación de nervios”, precisó.

El próximo Congreso de la Sociedad Americana de Cirugía de la Mano se desarrollará en Austin, Texa, a fines de septiembre de 2016.