Medicina Tradicional China celebra su primer Nobel de Medicina

A sus casi 85 años, la Dra. Tu Youyou se convirtió en la primera científica china en ser galardonada con el premio Nobel de Medicina. La elección de su candidatura supone, además, un reconocimiento internacional a la contribución de la Medicina Tradicional China al tratamiento de enfermedades y lesiones. Conoce opinión del jefe del área de Medicina Complementaria de MEDS Yuzun Ley Lee.

You You Tu, es una científica médica y química farmacéutica, que se desempeña hoy como directora de la Academia de Medicina China, y que se formó en medicina tradicional.

“Dentro de la Medicina china existen dos grandes pilares que soportan su terapéutica, la medicina de hierbas (equivalente a la farmacopea en la medicina occidental) y la Acupuntura. Ambas son parte de la formación y herramientas diarias del acupuntor o acupunturista si ha tenido la oportunidad de tener una formación como la Dra. Youyou Tu”, señala Yuzún Ley Lee, jefe del área de Medicina Complementaria de Clínica MEDS.

Para el profesional, este galardón “es un orgullo para todos quienes hemos seguido la Medicina China, que la actual premio Nobel 2015 tenga entre sus dos carreras formativas la medicina china y que su investigación en contra de la Malaria o Paludismo se base en los principios de esta medicina, unida a la química-farmacéutica. Nos toca muy de cerca este reconocimiento y se agradece a la doctora por tantos años de investigación y es un respaldo al trabajo serio que realizamos con la Medicina Complementaria en MEDS”,agregó el acupunturista de nuestra Clínica.

A finales de la década de los 60′ se promovió un programa secreto de investigación farmacológica para encontrar un tratamiento contra la malaria (Proyecto 523). Participaron cientos de científicos chinos, entre ellos la Dra. Tu, y se comprobó la efectividad de numerosos extractos herbáceos que se utilizaban desde hace miles de años en la medicina tradicional para tratar los síntomas de la malaria. Entre esas plantas estaba la artemisia annua.

Sobre el aporte de la Medicina Tradicional China, un estudio desarrollado por la Universidad Católica arrojó que el 44,4 % de los futuros médicos aprueba el uso de Medicinas complementarias.

Clínica MEDS trabaja hace algunos años con un equipo profesional especializado, que pone a disposición de nuestros pacientes la Medicina Complementaria, buscando apoyar la Medicina Convencional 
con tratamientos y procesos alternativos. Hoy ya contamos con: Acupuntura, Reflexología, Reiki y Test de Bioimpedancia Clínica, en distintos Centros MEDS.