Una gran noticia recibió la especialidad de medicina del deporte, al ser incorporado al Decreto 8 (Certificación de Especialidades Médicas) por parte del Estado.
Si bien la Sociedad Chilena de Medicina del Deporte (Sochmedep) existe hace más de 60 años, con la creación de la especialidad por parte de la Universidad Mayor (2015), y luego la Universidad de Santiago (USACh), la especialidad comenzó a crecer en médicos, y ya en 2018 la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM) la acreditó como especialidad.
“Este un paso fundamental en el reconocimiento del Estado a la medicina del deporte como especialidad médica, lo que nos permite ejercer nuestra labor tanto en el sistema privado, el cual obliga a los centros médicos que ejerzan la especialidad a acreditarlos, garantizando la seguridad de los pacientes al elegir el centro. Además, nos permite trabajar en el servicio público como especialistas, influyendo en la salud de los chilenos aportando con conocimiento sobre estrategias para implementar ejercicio como terapia para manejo y prevención de enfermedades crónicas, manejo de lesiones y enfermedades musculoesqueléticas en población deportista o en personas con enfermedades crónicas, entre otras”, sostiene el Dr. César Kalazich, especialista en medicina del deporte y ex presidente de Sochmedep.
El profesional dijo estar orgulloso por este reconocimiento por parte del Estado, toda vez que augura un buen futuro para los médicos del deporte que se están formando y se formarán a futuro, lo que permitirá aportar a la salud de los chilenos en forma más directa.