¿Cómo mantener huesos sanos?

Según indica la RDA (Recommended Dietary Allowance), los adultos entre 19 a 50 años y los hombres entre los 51 y 70 años, debiesen consumir 1.000 miligramos (mg) de calcio al día. Recomendación que aumenta para las mujeres a 1.200 mg diariamente después de los 50 años.

La mayoría de las fuentes de calcio se encuentran en alimentos como las almendras, el brócoli, las sardinas y productos con soya como el tofu. Además, siempre puedes consultar con tu médico por suplementos que sean buenos para tu salud.

La vitamina D
La absorción del calcio es a través de la vitamina D, si no consumes cantidades suficientes para que este proceso natural funcione, podría afectar la salud de tus huesos. Según la RDA, el consumo de vitamina D para los adultos de entre 19 y 70 años es de 600 unidades internacionales (IUs) por día, y 800 para adultos mayores de 71.

La vitamina D puede ser encontrada en el aceite de pescado, como atún y sardinas, en las yemas de huevos y leche fortificada. También, absorbes vitamina D mediante la exposición al sol (15 minutos máximo al día).

Realiza Actividad Física regularmente
Con actividades tan rutinarias y de bajo impacto como caminar, trotar suavemente, jugar tenis o subir las escaleras del Metro cuando vayas a tu trabajo, ayudan a que tus huesos sean más fuertes para las actividades deportivas o de la vida cotidiana a las que te enfrentas día a día, pero más importante, para que en un futuro en la adultez mayor, seas más autónomo.

Evita los malos hábitos
Acciones como fumar o beber mucho alcohol, podrían afectar la composición de tus huesos. Intenta reducir las porciones hasta dejarlo por completo.

Visita a tu médico periódicamente. Esto permitirá para mantener un control de tu salud y así prevenir posibles lesiones o enfermedades.

Fuentes: Clínica Mayo; NHS Choices, UK.