Toda denuncia deberá efectuarse de forma responsable y fundamentada, debiendo incluir la mayor cantidad de antecedentes e información posible. Al respecto, se hace presente que, ante denuncias inconsistentes (es decir, incoherentes, incompletas o que carecen de elementos suficientes para su adecuada comprensión o integralidad) se proporcionará a la persona denunciante un plazo razonable a fin de completar los antecedentes o información que requiera para ello.
La Línea de Cumplimiento Interno permite a nuestros pacientes, colaboradores y cualquier persona vinculada a nuestra institución reportar de manera confidencial cualquier acto o conducta que contravenga nuestras normativas internas. Todos los reportes serán tratados con la máxima seriedad y discreción para garantizar un ambiente de trabajo seguro y respetuoso.
- Actos u omisiones contrarios a las Políticas Internas y/o al Código de Ética de Clínica MEDS.
- Conductas constitutivas de acoso sexual y/o laboral o violencia en el trabajo.
- Actos u omisiones contrarios a la inclusión, diversidad y no discriminación en el trabajo o ejercicio profesional.
- Uso indebido de beneficios.
- Robos, hurtos o apropiación indebida.
- Pérdida o mal uso de materiales de propiedad de Clínica MEDS.
- Incumplimiento de la obligación de confidencialidad de la información.
Mantener un entorno laboral ético y seguro es fundamental para la calidad de nuestros servicios y el bienestar de todos los miembros de la comunidad de Clínica MEDS.
Su participación activa en el reporte de incumplimientos nos ayuda a prevenir y corregir situaciones que puedan afectar nuestra integridad y el cumplimiento de nuestros valores. Juntos, podemos construir un ambiente laboral justo, inclusivo y respetuoso.
Debe completar el formulario al final de esta página.
En caso de que las denuncias estén fundamentadas en hechos que resulten ser falsos o sean realizadas con el propósito de dañar la honra, dignidad o intimidad de otra persona, la administración de Clínica MEDS podrá tomar todas las medidas disciplinarias o sanciones correspondientes según lo establecido en el Reglamento Interno, sin perjuicio de las demás acciones que pudieran corresponder.
La Gerencia de Personas de Clínica MEDS inicia una investigación para esclarecer los hechos denunciados y establecer las posibles responsabilidades y sanciones correspondientes, según sea necesario.
Durante el proceso investigativo se pueden llevar a cabo entrevistas, tomar declaraciones y recopilar antecedentes destinados a verificar la veracidad de los hechos mencionados en la denuncia, para lo cual toda persona que se desempeñe en la Empresa, cualquiera sea su posición, calidad jurídica y/o tipo de contratación, tiene el deber de colaborar con la investigación.
El proceso de investigación de toda denuncia de acoso y/o violencia en el trabajo se ajustará conforme al Reglamento de Orden, Higiene y Seguridad de Clínica MEDS.
Pueden hacerlo nuestros pacientes, colaboradores y cualquier persona relacionada con la atención de salud, independientemente de la naturaleza de su vínculo jurídico con nuestra institución, si desean reportar incidentes relacionados con colaboradores o personas involucradas en la atención en nuestra empresa.