La doctora Sandra Mahecha lanzó el libro de ejercicio y actividad física

Lanzan didáctico libro para el ejercicio y actividad física en niños y adolescentes

“Actividad física y ejercicio en la salud del niño y adolescente” es el libro creado por los profesionales médicos Gerson Ferrari y Sandra Mahecha, donde exponen las evidencias científicas actuales sobre el papel del deporte en la promoción y mantención de la salud en la infancia y la adolescencia, así como el tratamiento, control y rehabilitación de algunas enfermedades crónicas.

El texto está organizado en 27 capítulos, en los cuales se abordan una gran cantidad de temas, como lo detalla la doctora Sandra Mahecha, Directora de Promoción de la Actividad Física de Clínica MEDS. “Casi los mismos problemas de salud de adultos se están viendo hoy en niños y adolescentes. Hoy cambió totalmente el escenario. Nunca se estudiaba hipertensión en niños, diabetes en niños, hígado graso en niños, depresión en niños tampoco se veía. Entonces tal como lo abordamos para el adulto, hay que hacerlo para niños y adolescentes porque ya son cosas distintas”, expone.

Además, señala que “fisiológicamente las cosas son parecidas en respuesta al ejercicio, pero clínicamente en niños y adolescentes es diferente. Por ejemplo, incluimos bullyng, el espectro autista y síndrome de Down. Cosas que no son tan comunes de hablar, pues siempre se piensa que la actividad física está ligada a la obesidad”. Por lo mismo, agrega que “el ejercicio va más allá de eso, nosotros incluimos la parte cognitiva, salud mental y efectos sociales del ejercicio”.

En el texto se establecen los beneficios, indicaciones, contraindicaciones, cuidados, orientaciones y prescripción del ejercicio en enfermedades y condiciones clínicas más prevalentes, además de indicar aspectos de alimentación.

Está orientado a profesionales y estudiantes de kinesiología, medicina, nutrición, educación física, terapeutas en actividad física, licenciados en actividad física y salud y terapeutas ocupacionales. “Ellos ahí van a encontrar las herramientas para poder trabajar y decir por qué necesito convencer al colegio, al papá, a la mamá o al propio adolescente con conocimientos y evidencias científicas, es algo súper completo. Va desde los niños de edad preescolar hasta la adolescencia, que puede llegar hasta los 21 años”, complementa la doctora Mahecha.