Lesión puso fin al sueño olímpico de Valentina Carvallo

El sueño de estar por primera vez en unos Juegos Olímpicos deberá esperar. Una lesión delicada en su pie derecho, puso fin a la ilusión de la triatleta Valentina Carvallo, de llegar a Rio 2016. La joven deportista comenzó su recuperación para estar, en el tercer trimestre del año, de regreso a la alta competencia

La destacada triatleta nacional y Deportista MEDS, Valentina Carvallo, comenzaba en marzo de este año sus competencias por el mundo que la llevarían a timbrar su pasaje a los que serían sus primeros Juegos Olímpicos en su destacada carrera deportiva. Debía estar entre las 60 mejores del mundo, estaba a 10 puestos de conseguirlo, pero una desafortunada lesión truncó esa ilusión.

La pasé muy mal, lloré mucho, pensé que el mundo se me venía abajo. Fueron un par de semanas muy duras. Sentía que estaba botando todo. Y es que lesionarse justo en este momento cuando estaba con toda la ilusión de conseguir la clasificación, fue bastante fuerte. Pero estos detalles que forman parte del alto rendimiento, como las lesiones, dijeron otra cosa. Gracias a Dios, lo he superado paulatinamente y lo tomo ahora como un reto y que por algo pasan las cosas. Pero me quedo tranquila que lo di todo, hasta el final, no me guardé nada, no me rendí en ningún minuto y ahora sólo debo mirar al futuro”, sostiene Valentina Carvallo, mientras realiza sus primeras sesiones de kinesiología, las que realiza en Clínica MEDS, donde es una de sus destacadas deportistas.
La triatleta sufrió una lesión en la planta del pie, que fue derivando en otras complicaciones. “Valentina arrastraba una fascitis plantar, que tras las exigencia de la alta competencia en su anhelo de clasificar a los Juegos Olímpicos, terminó en una rotura parcial de la fascia. Además, sufrió un edema óseo en la zona del calcáneo, a lo que se sumó una inflamación en el cojinete adiposo”, explicó el médico traumatólogo de Clínica MEDS, Dr. Julio Botello, especialista en pie y tobillo.
En una comienzo no tomé mucha conciencia de lo que tenía (fascitis plantar). Cuandome comencé a preocupar, ya la lesión estaba en una fase muy aguda. Pero tenía la presión personal de estar en el peak en estas fechas de competencia fuerte en Europa y alcanzar la clasificación a los JJ.OO de Río. Y la verdad, es que sobre-exigí mi cuerpo. A los problemas en la fascia, se sumó el edema óseo y ya no pude más“, complementa con resignación Valentina
“Valentina fue sometida a un tratamiento con Plasma Rico en Plaqueta (PRP) para mejorar la cicatrización, y disminuir la inflamación de la zona. Hay que ver los avances, es un proceso lento, principalmente por el edema óseo, y ella debe tener paciencia para recuperarse de buena manera”, añade el Dr. Julio Botello.
Todo esto que me ha pasado lo estoy asimilando bien, debo ser positiva. Estoy tremendamente agradecida del cariño que me han entregado en MEDS, me abrieron las puertas para apoyar mi recuperación. En cada ocasión que los he necesitado, han estado ahí, por lo mismo sé que estoy en buenas manos. Los médicos me dicen que debo ser cauta, no apurarme, quizá en 4 meses pueda estar entrenando de manera más exigente, si es antes mejor, pero la rehabilitación total llevará tiempo. Tengo 30 años y el triatlón es de largo aliento, así es que sueño con el próximo ciclo olímpico, ojalá se dé todo bien”, comenta de manera entusiasta la destacada triatleta chilena.
Los exámenes demostraron que la lesión es compleja, hay que llevarla con cautela, y tener paciencia, pero se recuperará bien. Reducir el edema óseo siempre es delicado y si no se cuida bien, puede derivar en una fractura por estrés, con períodos más largos de recuperación“, explica el kinesiólogo de MEDS Juan Francisco Aguilera.
A juicio del profesional, hoy la atleta nacional está en una fase de tratamiento conservador, que contempla la zona periférica de su lesión, para no generar más dolor. “Debe cicatrizar de buena manera la fascia plantar, disminuir la inflamación del edema óseo, para ya en una segunda etapa trabajar sobre la zona misma de la lesión, rompiendo la adherencia que se haya generado con la cicatrización. Podemos complementar el trabajo kinésico, con sesiones en agua, donde no hay una mayor carga sobre la planta del pie“, explica el kinesiólogo de Clínica MEDS.
Las sobrecargas en el cuerpo que se generan en los deportistas de alto rendimiento pueden llevar a que sucedan este tipo de lesiones. La presión por alcanzar los objetivos es alta y en este caso eran los primeros Juegos Olímpicos para Valentina, sin embargo, el cuerpo “avisó” y tras las últimas competencias en Australia, la lesión en el pie recrudeció, por lo que debió regresar a Chile para verse con sus médicos, quienes de inmediato le recomendaron parar y así evitar algo mayor, que podría haber gatillado una intervención quirúrgica.