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Las Dietas “express” no sirven y te explicamos por qué

Las Dietas “express” no sirven y te explicamos por qué

¿El fin del invierno te sorprendió con varios kilos de más? Quizás sientes que llegó el momento de actuar y comenzar desde ahora una dieta express que permita bajar todo el aumento de peso adquirido durante los meses de frío y también, tras la pandemia, pero ¿sirven realmente?

“Muchas personas caen en esta desesperación de querer bajar el peso que fue aumentando lenta y progresivamente, de manera súbita” explicó la doctora, especialista en Nutriología de Clínica MEDS, Ximena Muñoz a 24 Horas, quien explicó que es en esta época del año cuando aumenta la oferta de “dietas mágicas” o muy extremas, restrictivas en calorías, deficientes en muchos nutrientes importantes para nuestra salud y sistema inmunológico.

La doctora, especificó que ejemplos de este tipo de planes alimenticios hay varios. Están los basados en un solo nutriente y también, aquellas que constan de menos de 800 calorías, ambas con aportes deficitarios de nutrientes, vitaminas o minerales; esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

En cuanto al ayuno intermitente, expresó que éste tiene varias funciones metabólicas interesantes, pero para el objetivo específico de baja de peso, no se ha constatado ninguna diferencia en los últimos estudios publicados, evidenciando que la efectividad se manifiesta sólo cuando hay una dieta restringida en calorías y se llega a un balance negativo para que nuestro cuerpo haga uso de las calorías almacenadas, “sin importar si éstas se consumen en 24, 8 o 16 horas”, puntualizó.

 

Efecto rebote

“El tema de comer y aumentar de peso es un mundo bastante más complejo que la ingesta de alimentos y el gasto calórico”, aclaró la doctora Muñoz. Según su experiencia profesional, la clave está en evitar subir en exceso porque cuando esto ocurre, el cuerpo genera una grasa que, posteriormente, trabajará para proteger. “Cuando volvemos a bajar los kilos obtenidos, el cuerpo se defiende haciendo alteraciones de su metabolismo y también, cambiando el apetito. De ahí proviene el famoso efecto rebote”, sostuvo.

¿Cuántos kilos se deben bajar semanal o mensualmente para que sea considerado saludable? Una consulta muy frecuente cuya respuesta siempre será “depende de cada persona”, enfatizó la nutrióloga. Una persona grande con una obesidad importante va a bajar rápidamente muchos kilos en una semana; mientras que alguien más pequeño puede disminuir entre 500 y 800 gramos a la semana.

 

Uso de fármacos, ¿efectivos o peligrosos?

Pese a la creencia generalizada de que el uso de fármacos no es recomendable, la Dra. Muñoz recalcó que el uso de éstos tiene una función muy importante en el manejo de peso. “Afortunadamente las sociedades científicas tienen extremadamente reglamentado el uso de fármacos y se han desarrollado una serie de éstos que, además de seguros, son una gran opción para incorporar en el tratamiento”. Sin embargo, deben estar siempre prescritos y supervisados por un médico especialista, ya que cada persona obedece a un fenotipo o tipo de obesidad diferente y existe una droga específica para cada prototipo que, de no ser la adecuada, podría desencadenar en problemas secundarios, advirtió.

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