La medicina ayurvédica llegó a Clínica MEDS para el cuidado de nuestra salud

El Ayurveda es un sistema de salud natural originario de la India, que considera la unión de la mente, el cuerpo, el Ser o Alma y el universo que nos rodea. En 1985 la OMS la reconoció como una medicina que pude ser incorporada y trabajada junto a la medicina convencional.

El equipo de Medicina Complementaria de MEDS incorporó a su área de trabajo el Ayurveda, considerado “un verdadero manual de vida para la prevención de enfermedades”, indica la Dra. Susana Urrutia, especialista en pediatría y medicina Ayurvédica de Clínica MEDS.

“Con el Ayurveda incluimos todos los aspectos del paciente relacionados con la vida y la salud. De esta forma podemos ver integralmente al ser humano y no fragmentariamente como con la medicina tradicional. Entender que la mente con la cual interactuamos diariamente trabaja solo al 10% de su capacidad total es vital, porque es aquí, cuando se logra entrar en un estado más profundo que aviva los niveles de conciencia” sostiene la profesional de MEDS.

Entre los múltiples beneficios que tiene el ayurveda, está la prevención y tratamiento del colon irritable, síndrome premenstrual, jaquecas, obesidad, psoriasis, artritis reumatoidea, artrosis, enfermedad de Chron, Parkinson y cáncer, entre otros. “En los niños también es posible tratar diversas enfermedades como las de tipo respiratorias obstructivas, alergias alimentarias, reflujo gastroesofágico, déficit atencional, trastornos del sueño, atopias cutáneas, entre otras”, añade la Dra. Urrutia.

Las terapias ayurvédicas son personalizadas e incluyen rutinas diarias para la mente, el sistema metabólico, energético y digestivo, alimentación para la fisiología, fitofármacos ayurvédicos, masajes ayurvédicos y terapias de purificación y rejuvenecimiento llamadas Panchakarma.

La doctora Susana Urrutia señala que el Ayurveda entrega un verdadero manual de vida para la prevención de las enfermedades y precisa que es importante aprender cómo hacernos cargo de nuestros cuidados orgánicos y mentales para ser los principales actores del cuidado de nuestra salud.