La importancia de la actividad física post COVID-19

  • Pacientes que sobrevivieron al Covid gracias al uso de ventiladores mecánicos podrían perder hasta un 30% de su masa muscular. Por eso resulta clave retomar la actividad física post Covid.

Si bien los ventiladores mecánicos en toda la red de salud permiten suplir la función respiratoria en los casos más críticos, debemos conocer y estar atentos a las las consecuencias de su uso.

Para el kinesiólogo de Clínica MEDS Rodolfo González, la edad del paciente, las enfermedades de base y el tiempo de conexión a ventilación mecánica, son algunos de los factores que determinarán las secuelas que pueda ocasionar esta medida para salvar la vida de los pacientes más críticos por Covid-19.

“Los pacientes que han entrado a una ventilación mecánica invasiva tienen que ser sedados y pueden llegar a perder entre un 15 y 30% de su masa muscular en 15 días. También existe una disminución del funcionamiento neuromuscular, se altera el sistema cardio respiratorio y se disminuye notablemente la movilidad en sus articulaciones. Esto se conoce como Debilidad Adquirida asociada a UCI. Se estima que el tiempo de recuperación podría tardar entre 1 a 2 años, o más, en los casos más críticos”, aseguró González.

actividad física post COVID-19

El profesional de MEDS sostiene que el tratamiento y cuidado de personas que padecieron problemas respiratorios severos va a depender del nivel de compromiso biológico y de las limitaciones fisiológicas que presentó cada individuo. Sin embargo, estimó que la recuperación de la masa muscular perdida en la mayoría de estos casos requerirá un optimo trabajo de Actividad Física post Covid, con al menos tres sesiones kinésicas por semana, durante varios meses.

Para acelerar los tiempos de rehabilitación y el regreso a la actividad física, Clínica MEDS creó un innovador programa de Reintegro Deportivo post Covid-19, para realizar evaluaciones clínicas y fisiológicas objetivas, para cuantificar e identificar las limitaciones más importantes. “Este programa contempla un abordaje multidisciplinario e individualizado, y busca adaptarse a las secuelas que dejó en cada persona. El foco estará centrado en la salud cardio respiratoria, en el sistema músculo esquelético y metabólico de los casos leves de infección, hasta los casos más críticos, por lo que se trabajará con un médico especialista en prescripción del ejercicio, un kinesiólogo y evaluaciones fisiológicas de la capacidad funcional del paciente”, precisó Rodolfo González.

actividad física post COVID-19

Es importante comenzar a retomar la actividad fìsica post covid a penas el paciente pueda. “Una vez con el alta de cuarentena respiratoria, se debe hacer una evaluación kinésica para ver el compromiso en la parte musculo-esquelética, articular, y ver qué tanto puede ejecutar el paciente a fin de determinar la progresión y el tipo de actividad física a realizar”, explica la doctora Sandra Mahecha, directora de promoción de actividad física de Clínica MEDS.

Retomar la actividad física tras covid-19, a través de la terapia kinesiológica, busca recuperar dos sistemas básicos: el cardiorespiratorio y el sistema muscular general. Para el primero se realiza ejercicio aeróbico, basicamente caminar y, en caso de que se pueda, realizar bicicleta estática. “Lo más indicado es caminar a la velocidad que sea tolerable, que no dificulte la respiración y con una progresión en la medida de lo posible. Cuando el paciente es capaz, se puede subir a una bicicleta estática”, sostiene la doctora Mahecha.

En el caso de la recuperación muscular, la doctora señala que se trata de ejercicios que opongan resistencia al músculo. “Se usan movimientos en base al propio peso del paciente, con bandas elásticas y peso libre, peros según la condición clínica que tenga. Mientras mejor esté y mejor masa muscular tenga, se puede progresar hacia ejercicios más complejos que permitan estimular mejor la masa muscular. Por eso es clave el Reintegro Deportivo post Covid y no se deteriore aún más la salud de ese paciente”, concluyó la doctora Sandra Mahecha.

Te invitamos a conocer más sobre nuestro programa de Reintegro a la actividad fisca post Covid-19.