Charlas y Jornadas

Jornadas Médico Deportivas De Las Ciencias del Ejercicio

  • Jornadas Médico Deportivas de las ciencias del ejercicio 2017

    Leer más
  • Jornadas Médico Deportivas Fútbol 2017

    Leer más
  • Jornadas Médico Deportivas Deportes de Montaña 2017

    Leer más
  • Jornadas Médico Deportivas Artes Marciales 2017

    Leer más
  • Jornadas Médico Deportivas Ciclismo 2017

    Leer más
  • Jornadas Médico Deportivas Running en Mujeres y Niños 2017

    Leer más
  • Jornadas Médico Deportivas Rugby 2017

    Leer más
  • Jornadas Médico Deportivas Mujer, Deporte y Salud2017

    Ver programa
    Leer más

Ciclo de Charlas de Extensión

  • DIAGNÓSTICO Y TERAPIA FUNCIONAL EN MEDICINA DEL DEPORTE

    Ver programa
    Leer más
  • Calendario Ciclo de Charlas de Extensión 2017

    Leer más
  • Ciclo de Charlas de Extensión 2017 – 02 de mayo, MANO

    Leer más
  • Ciclo de Charlas de Extensión Rancagua 2017 – 25 de mayo, Avances en la Preparación de Futobolistas

    Leer más
  • Ciclo de Charlas de Extensión 2017 – 06 de junio, PIE & TOBILLO

    Leer más
  • Ciclo de Charlas de Extensión 2017 – 04 de julio, CADERA

    Leer más
  • Ciclo de Charlas de Extensión 2017 – 01 de agosto, RODILLA

    Leer más
  • Ciclo de Charlas de Extensión 2017 – 05 de septiembre, HOMBRO

    Leer más
  • Ciclo de Charlas de Extensión 2017 – 03 de Octubre, NUTRICiÓN

    Leer más
  • Ciclo de Charlas de Extensión Rancagua 2017 – 02 de Octubre, NUTRICiÓN

    Leer más
  • Ciclo de Charlas de Extensión 2017 – 23 de octubre, Calera de Tango, NUTRICIÓN

    Leer más
  • Ciclo de Charlas de Extensión 2017 – 24 de octubre, Rancagua, REHABILITACIÓN CARDIOVASCULAR

    Leer más
  • Ciclo de Charlas de Extensión 2017 – 7 de noviembre, TRAUMATOLOGÍA

    Leer más
  • Charlas de Extensión Rancagua – NUTRICIÓN Y EXPECTATIVA DE VIDA

    Leer más
  • Charlas de Extensión Rancagua – ROL DEL DEPORTÓLOGO EN EL ALTO RENDIMIENTO

    Ver programa Leer más

Charlas de Laboratorio y Ciencias del Ejercicio

  • Tendón: ¿El elemento olvidado en el entrenamiento? 29 de marzo 2017, 19:30 hrs.

    Leer más
  • Obesidad : ¿Qué evaluar y qué prescribir? 25 de abril 2017, 19:30 hrs.

    Leer más
  • Dermatología: Enfermedades dermatológicas más frecuentes en deportistas 28 de septiembre 2017, 19:30 hrs.

    Leer más
  • Prescripción del Ejercicio Físico en Adulto Mayor 30 de mayo 2017, 19:30 hrs.

    Leer más
  • Adaptaciones al entrenamiento en la mujer 27 de Junio 2017, 19:30 hrs.

    Leer más
  • Entrenamiento de Fuerza en Deportistas y Poblaciones especiales 25 de Julio 2017, 19:30 hrs.

    Leer más
  • Nutrición e Hidratación Deportiva

    Leer más
  • Biomecánica del Running

    Leer más
  • Tendencias en entrenamiento para la salud y el deporte

    Leer más
  • Profesional de Clínica MEDS en importante reunión científica internacional

    El fisiólogo e integrante del Laboratorio de Ciencias del Ejercicio de Clínica MEDS, Hugo Cerda Kohler, participó en el destacado Experimental Biology, realizado en la ciudad de San Diego, Estados Unidos. El profesional de Clínica MEDS presentó en formato poster datos recogidos y pertenecientes a su tesis doctoral desarrollada en la Universidad de Chile, en la cual investiga parte de la red molecular vinculada a las adaptaciones inducidas por ejercicio en el músculo esquelético. Hugo Cerda se dio cita en este importante congreso, gracias a la Beca de Tesis de Doctorado de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado, la que obtuvo gracias a la alianza Público-Privada entre la Universidad de Chile y Clínica MEDS. Felicitaciones Hugo y el mayor de los éxitos en las nuevas investigaciones!!!
  • La tríada de inactividad física pediátrica

    La Organización Mundial de la Salud reconoce la inactividad física como el cuarto factor de riesgo causante de la mortalidad por enfermedades no transmisibles. Los efectos de la inactividad física durante la infancia y la adolescencia pueden dar lugar a una vida de enfermedades prevenibles en el mediano a largo plazo. Es por esto, que el llamado a la acción para abordar este fenómeno nunca había sido más urgente e importante. La mayoría de los niños y adolescentes de todo el mundo no acumulan menos de 60 minutos de actividad física de moderada a intensa al día. La educación física se considera una asignatura irrelevante en las escuelas y en consecuencia, los niños de hoy están más familiarizados con el control de un joystick o con un tablet, que con el lanzamiento de una pelota. La triada de inactividad pediátrica es una condición observada en jóvenes físicamente inactivos que involucra tres componentes distintos pero interrelacionados: 1) Trastorno por déficit de ejercicio 2) Dinapenia pediátrica (pérdida de fuerza y rendimiento físico) 3) Analfabetismo físico. (no desarrollo de habilidades y aptitudes deportivas) La inactividad física es un fenómeno multifactorial que está influenciado por un montón de factores contribuyentes. Necesitamos comprender mejor estas interacciones complejas y aclarar como éstas contribuyen a la inactividad física en niños y adolescentes. Dado que los comportamientos positivos y negativos establecidos durante la infancia tienden a acompañarlos hasta la edad adulta, necesitamos identificar y tratar a los jóvenes físicamente inactivos a una edad temprana para evitar las consecuencias cardiometabólicas, musculoesqueléticas y psicosociales que se presentarán más adelante en la vida. Las intervenciones tradicionales realizadas por los pediatras se producen actualmente solo después de que un niño ya tiene un IMC elevado o alteraciones metabólicas. Se necesita con sentido de urgencia un cambio en los hábitos y las prácticas de la atención de salud pediátrica, porque definitivamente nuestras estrategias actuales no han sido efectivas. Ha llegado el momento de ampliar nuestro enfoque conceptual para estar preparados para identificar y tratar a los jóvenes que son físicamente inactivos antes de que avancen demasiado en el camino hacia la enfermedad crónica. Fuente: La tríada de Inactividad Física Pediátrica, Avery D. Faigenbaum, Current Sports Medicine Reports 2018). Material traducido por Dr. Fernando González E, Pediatra de Clínica MEDS.
  • Charla Ejercicio Físico en niños: “Resguardos y precauciones”

    El auditorio del Centro MEDS Isabel La Católica fue el punto de encuentro para que profesionales y estudiantes del área de la educación física y la kinesiología debatieran en una nueva charla impartida por los especialistas de Clínica MEDS. En esta oportunidad el tema fue “Ejercicio físico en niños: Resguardos y precauciones”. Fisiología del Ejercicio en Niños El Profesor y M.Sc. Carlos Sepúlveda Guzmán, integrante del Laboratorio de Ciencias del Ejercicio, expuso sobre “Fisiología del Ejercicio en Niños: ¿Es un adulto en miniatura?”, tema que generó muchas interrogantes en los asistentes, porque actualmente los textos sobre estas materias si los consideran. Para el profesional de Clínica MEDS “No es efectivo que el niño es un adulto en miniatura desde la perspectiva fisiológica, existen cambios y transformaciones importantes a considerar”. Además, se hizo hincapié en que las cargas de entrenamiento para los niños deben estar reguladas por el grado de maduración biológica y por la posibilidad que tienen de entrenar. Lesiones deportivas en niños Otra de las expositoras en esta oportunidad fue la Dra. Angélica Ibáñez, Traumatóloga infantil de MEDS con la temática “Lesiones deportivas en niños”. Durante la charla, se generaron interrogantes ligadas a las exigencias que se les hacen a los niños en colegios y/o en escuelas de deporte. Para lo cual, se recomendó que los menores no deberían especializarse a temprana edad y que los padres deben dejar de ejercer presión sobre ellos. La charla finalizó con las medidas de prevención a la hora de entrenar y con los beneficios de hacer deporte (físicos, mentales, aprendizaje SDA, stress, ansiedad, sociales, trabajo en equipo y Perseverancia).
  • 1er Simposio Internacional de Fisiología Muscular y Ejercicio

    Con gran éxito se desarrolló el 1er Simposio Internacional de Fisiología Muscular y Ejercicio, con destacada participación de profesionales extranjeros y nacionales, y que fue organizado conjuntamente entre Clínica MEDS y la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. La obesidad y enfermedades metabólicas no transmisibles, son hoy en día la gran Pandemia del siglo XXI. Por lo mismo, destacados profesionales de Clínica MEDS y de prestigiosos laboratorios de estudios sobre este tema, se reunieron en Chile para discutir al respecto. Para Carlos Burgos, Fisiólogo del Ejercicio de Clínica MEDS y uno de los organizadores del evento, este fue un Simposio que superó todas las expectativas y que posiciona a MEDS en el abordaje de esta problemática a nivel mundial. “Fue un simposio con un balance muy positivo, con gran marco de público y que permite a MEDS seguir posicionándose en esta materia de tanta importancia a nivel mundial como lo es la obesidad, el sedentarismo y todo lo que conlleva las enfermedades metabólicas no transmisibles. Tenemos el conocimiento al respecto, nos relacionamos con laboratorios de investigación tan relevantes como el Molecular Physiology, de la Universidad de Copenhague de Dinamarca, con dos de sus reconocidos académicos a nivel mundial, como los doctores Erik Richter y Thomas E. Jensen, además del profesional de Clínica MEDS, Carlos Henríquez que trabajo junto a ellos en este laboratorio el ultimo año, preparando su doctorado, el cual aprobó satisfactoriamente y con altos honores”, precisó Burgos. El profesional de MEDS resaltó, además, la visita que estos profesionales, junto a la Dra. Amira Klip Professor, Biochemistry, Paediatrics and Physiology, de la Universidad de Toronto y el SickKids Research Institute, realizaron a Clínica MEDS La Dehesa. “Quedaron muy impresionados por el servicio que ofrecemos, el tener todo en un solo lugar y que es único en el mundo. Es decir, tener lo médico-clínico y el ejercicio en un mismo espacio. Para nosotros es algo casi normal, pero para ellos es distinto, y valoraron nuestra propuesta de servicio relacionado con la promoción de la actividad física", preció Carlos Burgos.    
  • MEDS EN CONGRESO CHILENO DE OBESIDAD

    Con una destacada presencia como expositores de profesionales de MEDS se desarrolló con éxito el XX Congreso de la Sociedad Chilena de Obesidad. Con una audiencia de alrededor de 500 profesionales del área de la salud, dos de nuestros destacados médicos, la Dra. Sandra Mahecha y el Dr. Juan Carlos Molina, tuvieron una destacada y reconocida participación en el XX Congreso de la Sociedad Chilena de Obesidad. El Dr. Molina abordó la relación entre Obesidad y Demencia, mostrando la importancia de mantener un envejecimiento activo y saludable para minimizar el riesgo de deterioro cognitivo, y destacó el "ACTIVOL" de MEDS, como la mejor medicina para envejecer bien. Por su parte, la Dra. Mahecha se refirió al papel de la actividad física en la prevención y tratamiento de la obesidad sarcopénica. La profesional de MEDS destacó el papel del músculo esquelético como un órgano endocrino y su importancia en mantener la homeostasis y la salud metabólica. El Congreso contó la presencia de destacados y conocidos profesionales de Chile en el ámbito de la salud y la actividad física.
  • MEDS presente en 63° Congreso de la Sociedad Chilena de Medicina del Deporte

    Con una masiva presencia como expositores de profesionales de Clínica MEDS, se desarrolló con éxito el 63° Congreso de la Sociedad Chilena de Medicina del Deporte (SOCHMEDEP) Entre los principales temas abordados en este importante evento, destacaron: la Medicina del Deporte aplicada al fútbol, running y el entrenamiento de alta intensidad como el CrossFit. El médico de Clínica MEDS y presidente del 63° Congreso Sochmedep, el traumatólogo Dr. Julio Botello, se mostró satisfecho con la realización de este importante evento de la medicina deportiva nacional. “Nos llena de orgullo y satisfacción, a los profesionales que por años nos hemos dedicado con gran entrega a la disciplina de la medicina del deporte, organizar este importante evento. El comité organizador trabajó intensamente para crear un programa académico que sirviera de marco para la difusión, el aprendizaje, el intercambio de ideas y el desarrollo de oportunidades de colaboración en medicina del deporte, ciencias del ejercicio y la actividad física. Para ello, contamos con más de 70 expositores, todos destacados profesionales en sus áreas de desarrollo”, indicó. Para el doctor Botello, (abajo en la foto con Dr. Enrique Paris, Universidad Mayor) de gran relevancia fue la presencia de destacados profesionales extranjeros quienes participaron en el Simposio Internacional Federación de Fútbol de Chile / CONMEBOL, donde se discutieron aspectos fundamentales y conceptos novedosos de medicina aplicada al fútbol con presentaciones de fisiología, nutrición, hidratación, cardiología y psicología, entre otros. Entre los profesionales extranjeros invitados, destacó la Comisión Médica y Unidad Antidopaje de CONMEBOL, representados por el doctor Osvaldo Pangrazio, el Dr. Daniel Zarrillo, presidente de la Confederación Sudamericana de Medicina del Deporte, el médico argentino Daniel Stumbo y Dr. José Nébot, Miembro Panel Antidopaje, UEFA, entre otros destacados profesionales. El programa del 63° Congreso: aquí
  • Fuerza de venta de Isapre Colmena visita Clínica MEDS

    En el contexto del Convenio Preferente de Clínica MEDS e Isapre Colmena, recibimos la visita de parte de su equipo de venta. Hasta las dependencias de Clínica MEDS La Dehesa llegó parte del equipo de venta de Isapre Colmena, quien conoció en detalle los distintos servicios, prestaciones y especialidades médicas que ofrece MEDS. Esto, en el marco de la alianza entre ambas instituciones, para ofrecer planes preferentes con Clínica MEDS, a los afiliados de Isapre Colmena. Pronto entregaremos más detalles de los Planes Preferentes, que irán en beneficio de nuestros pacientes y sus familias, para atenderse en Clínica MEDS.    

Participa de nuestras Jornadas

Estimado usuario, si desea participar de nuestras jornadas, por favor, complete el siguiente formulario: