Charlas y Jornadas

Jornadas Médico Deportivas De Las Ciencias del Ejercicio

  • Jornadas Médico Deportivas de las ciencias del ejercicio 2017

    Leer más
  • Jornadas Médico Deportivas Fútbol 2017

    Leer más
  • Jornadas Médico Deportivas Deportes de Montaña 2017

    Leer más
  • Jornadas Médico Deportivas Artes Marciales 2017

    Leer más
  • Jornadas Médico Deportivas Ciclismo 2017

    Leer más
  • Jornadas Médico Deportivas Running en Mujeres y Niños 2017

    Leer más
  • Jornadas Médico Deportivas Rugby 2017

    Leer más
  • Jornadas Médico Deportivas Mujer, Deporte y Salud2017

    Ver programa
    Leer más

Ciclo de Charlas de Extensión

  • DIAGNÓSTICO Y TERAPIA FUNCIONAL EN MEDICINA DEL DEPORTE

    Ver programa
    Leer más
  • Calendario Ciclo de Charlas de Extensión 2017

    Leer más
  • Ciclo de Charlas de Extensión 2017 – 02 de mayo, MANO

    Leer más
  • Ciclo de Charlas de Extensión Rancagua 2017 – 25 de mayo, Avances en la Preparación de Futobolistas

    Leer más
  • Ciclo de Charlas de Extensión 2017 – 06 de junio, PIE & TOBILLO

    Leer más
  • Ciclo de Charlas de Extensión 2017 – 04 de julio, CADERA

    Leer más
  • Ciclo de Charlas de Extensión 2017 – 01 de agosto, RODILLA

    Leer más
  • Ciclo de Charlas de Extensión 2017 – 05 de septiembre, HOMBRO

    Leer más
  • Ciclo de Charlas de Extensión 2017 – 03 de Octubre, NUTRICiÓN

    Leer más
  • Ciclo de Charlas de Extensión Rancagua 2017 – 02 de Octubre, NUTRICiÓN

    Leer más
  • Ciclo de Charlas de Extensión 2017 – 23 de octubre, Calera de Tango, NUTRICIÓN

    Leer más
  • Ciclo de Charlas de Extensión 2017 – 24 de octubre, Rancagua, REHABILITACIÓN CARDIOVASCULAR

    Leer más
  • Ciclo de Charlas de Extensión 2017 – 7 de noviembre, TRAUMATOLOGÍA

    Leer más
  • Charlas de Extensión Rancagua – NUTRICIÓN Y EXPECTATIVA DE VIDA

    Leer más
  • Charlas de Extensión Rancagua – ROL DEL DEPORTÓLOGO EN EL ALTO RENDIMIENTO

    Ver programa Leer más

Charlas de Laboratorio y Ciencias del Ejercicio

  • Tendón: ¿El elemento olvidado en el entrenamiento? 29 de marzo 2017, 19:30 hrs.

    Leer más
  • Obesidad : ¿Qué evaluar y qué prescribir? 25 de abril 2017, 19:30 hrs.

    Leer más
  • Dermatología: Enfermedades dermatológicas más frecuentes en deportistas 28 de septiembre 2017, 19:30 hrs.

    Leer más
  • Prescripción del Ejercicio Físico en Adulto Mayor 30 de mayo 2017, 19:30 hrs.

    Leer más
  • Adaptaciones al entrenamiento en la mujer 27 de Junio 2017, 19:30 hrs.

    Leer más
  • Entrenamiento de Fuerza en Deportistas y Poblaciones especiales 25 de Julio 2017, 19:30 hrs.

    Leer más
  • Nutrición e Hidratación Deportiva

    Leer más
  • Biomecánica del Running

    Leer más
  • Tendencias en entrenamiento para la salud y el deporte

    Leer más
  • Profesional de Clínica MEDS en importante reunión científica internacional

    El fisiólogo e integrante del Laboratorio de Ciencias del Ejercicio de Clínica MEDS, Hugo Cerda Kohler, participó en el destacado Experimental Biology, realizado en la ciudad de San Diego, Estados Unidos. El profesional de Clínica MEDS presentó en formato poster datos recogidos y pertenecientes a su tesis doctoral desarrollada en la Universidad de Chile, en la cual investiga parte de la red molecular vinculada a las adaptaciones inducidas por ejercicio en el músculo esquelético. Hugo Cerda se dio cita en este importante congreso, gracias a la Beca de Tesis de Doctorado de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado, la que obtuvo gracias a la alianza Público-Privada entre la Universidad de Chile y Clínica MEDS. Felicitaciones Hugo y el mayor de los éxitos en las nuevas investigaciones!!!
  • La tríada de inactividad física pediátrica

    La Organización Mundial de la Salud reconoce la inactividad física como el cuarto factor de riesgo causante de la mortalidad por enfermedades no transmisibles. Los efectos de la inactividad física durante la infancia y la adolescencia pueden dar lugar a una vida de enfermedades prevenibles en el mediano a largo plazo. Es por esto, que el llamado a la acción para abordar este fenómeno nunca había sido más urgente e importante. La mayoría de los niños y adolescentes de todo el mundo no acumulan menos de 60 minutos de actividad física de moderada a intensa al día. La educación física se considera una asignatura irrelevante en las escuelas y en consecuencia, los niños de hoy están más familiarizados con el control de un joystick o con un tablet, que con el lanzamiento de una pelota. La triada de inactividad pediátrica es una condición observada en jóvenes físicamente inactivos que involucra tres componentes distintos pero interrelacionados: 1) Trastorno por déficit de ejercicio 2) Dinapenia pediátrica (pérdida de fuerza y rendimiento físico) 3) Analfabetismo físico. (no desarrollo de habilidades y aptitudes deportivas) La inactividad física es un fenómeno multifactorial que está influenciado por un montón de factores contribuyentes. Necesitamos comprender mejor estas interacciones complejas y aclarar como éstas contribuyen a la inactividad física en niños y adolescentes. Dado que los comportamientos positivos y negativos establecidos durante la infancia tienden a acompañarlos hasta la edad adulta, necesitamos identificar y tratar a los jóvenes físicamente inactivos a una edad temprana para evitar las consecuencias cardiometabólicas, musculoesqueléticas y psicosociales que se presentarán más adelante en la vida. Las intervenciones tradicionales realizadas por los pediatras se producen actualmente solo después de que un niño ya tiene un IMC elevado o alteraciones metabólicas. Se necesita con sentido de urgencia un cambio en los hábitos y las prácticas de la atención de salud pediátrica, porque definitivamente nuestras estrategias actuales no han sido efectivas. Ha llegado el momento de ampliar nuestro enfoque conceptual para estar preparados para identificar y tratar a los jóvenes que son físicamente inactivos antes de que avancen demasiado en el camino hacia la enfermedad crónica. Fuente: La tríada de Inactividad Física Pediátrica, Avery D. Faigenbaum, Current Sports Medicine Reports 2018). Material traducido por Dr. Fernando González E, Pediatra de Clínica MEDS.
  • Charla Ejercicio Físico en niños: “Resguardos y precauciones”

    El auditorio del Centro MEDS Isabel La Católica fue el punto de encuentro para que profesionales y estudiantes del área de la educación física y la kinesiología debatieran en una nueva charla impartida por los especialistas de Clínica MEDS. En esta oportunidad el tema fue “Ejercicio físico en niños: Resguardos y precauciones”. Fisiología del Ejercicio en Niños El Profesor y M.Sc. Carlos Sepúlveda Guzmán, integrante del Laboratorio de Ciencias del Ejercicio, expuso sobre “Fisiología del Ejercicio en Niños: ¿Es un adulto en miniatura?”, tema que generó muchas interrogantes en los asistentes, porque actualmente los textos sobre estas materias si los consideran. Para el profesional de Clínica MEDS “No es efectivo que el niño es un adulto en miniatura desde la perspectiva fisiológica, existen cambios y transformaciones importantes a considerar”. Además, se hizo hincapié en que las cargas de entrenamiento para los niños deben estar reguladas por el grado de maduración biológica y por la posibilidad que tienen de entrenar. Lesiones deportivas en niños Otra de las expositoras en esta oportunidad fue la Dra. Angélica Ibáñez, Traumatóloga infantil de MEDS con la temática “Lesiones deportivas en niños”. Durante la charla, se generaron interrogantes ligadas a las exigencias que se les hacen a los niños en colegios y/o en escuelas de deporte. Para lo cual, se recomendó que los menores no deberían especializarse a temprana edad y que los padres deben dejar de ejercer presión sobre ellos. La charla finalizó con las medidas de prevención a la hora de entrenar y con los beneficios de hacer deporte (físicos, mentales, aprendizaje SDA, stress, ansiedad, sociales, trabajo en equipo y Perseverancia).
  • 1er Simposio Internacional de Fisiología Muscular y Ejercicio

    Con gran éxito se desarrolló el 1er Simposio Internacional de Fisiología Muscular y Ejercicio, con destacada participación de profesionales extranjeros y nacionales, y que fue organizado conjuntamente entre Clínica MEDS y la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. La obesidad y enfermedades metabólicas no transmisibles, son hoy en día la gran Pandemia del siglo XXI. Por lo mismo, destacados profesionales de Clínica MEDS y de prestigiosos laboratorios de estudios sobre este tema, se reunieron en Chile para discutir al respecto. Para Carlos Burgos, Fisiólogo del Ejercicio de Clínica MEDS y uno de los organizadores del evento, este fue un Simposio que superó todas las expectativas y que posiciona a MEDS en el abordaje de esta problemática a nivel mundial. “Fue un simposio con un balance muy positivo, con gran marco de público y que permite a MEDS seguir posicionándose en esta materia de tanta importancia a nivel mundial como lo es la obesidad, el sedentarismo y todo lo que conlleva las enfermedades metabólicas no transmisibles. Tenemos el conocimiento al respecto, nos relacionamos con laboratorios de investigación tan relevantes como el Molecular Physiology, de la Universidad de Copenhague de Dinamarca, con dos de sus reconocidos académicos a nivel mundial, como los doctores Erik Richter y Thomas E. Jensen, además del profesional de Clínica MEDS, Carlos Henríquez que trabajo junto a ellos en este laboratorio el ultimo año, preparando su doctorado, el cual aprobó satisfactoriamente y con altos honores”, precisó Burgos. El profesional de MEDS resaltó, además, la visita que estos profesionales, junto a la Dra. Amira Klip Professor, Biochemistry, Paediatrics and Physiology, de la Universidad de Toronto y el SickKids Research Institute, realizaron a Clínica MEDS La Dehesa. “Quedaron muy impresionados por el servicio que ofrecemos, el tener todo en un solo lugar y que es único en el mundo. Es decir, tener lo médico-clínico y el ejercicio en un mismo espacio. Para nosotros es algo casi normal, pero para ellos es distinto, y valoraron nuestra propuesta de servicio relacionado con la promoción de la actividad física", preció Carlos Burgos.    
  • MEDS en Congreso Chileno de obesidad

    Con una destacada presencia como expositores de profesionales de MEDS se desarrolló con éxito el XX Congreso de la Sociedad Chilena de Obesidad. Con una audiencia de alrededor de 500 profesionales del área de la salud, dos de nuestros destacados médicos, la Dra. Sandra Mahecha y el Dr. Juan Carlos Molina, tuvieron una destacada y reconocida participación en el XX Congreso de la Sociedad Chilena de Obesidad. El Dr. Molina abordó la relación entre Obesidad y Demencia, mostrando la importancia de mantener un envejecimiento activo y saludable para minimizar el riesgo de deterioro cognitivo, y destacó el "ACTIVOL" de MEDS, como la mejor medicina para envejecer bien. Por su parte, la Dra. Mahecha se refirió al papel de la actividad física en la prevención y tratamiento de la obesidad sarcopénica. La profesional de MEDS destacó el papel del músculo esquelético como un órgano endocrino y su importancia en mantener la homeostasis y la salud metabólica. El Congreso contó la presencia de destacados y conocidos profesionales de Chile en el ámbito de la salud y la actividad física.
  • MEDS presente en 63° Congreso de la Sociedad Chilena de Medicina del Deporte

    Con una masiva presencia como expositores de profesionales de Clínica MEDS, se desarrolló con éxito el 63° Congreso de la Sociedad Chilena de Medicina del Deporte (SOCHMEDEP) Entre los principales temas abordados en este importante evento, destacaron: la Medicina del Deporte aplicada al fútbol, running y el entrenamiento de alta intensidad como el CrossFit. El médico de Clínica MEDS y presidente del 63° Congreso Sochmedep, el traumatólogo Dr. Julio Botello, se mostró satisfecho con la realización de este importante evento de la medicina deportiva nacional. “Nos llena de orgullo y satisfacción, a los profesionales que por años nos hemos dedicado con gran entrega a la disciplina de la medicina del deporte, organizar este importante evento. El comité organizador trabajó intensamente para crear un programa académico que sirviera de marco para la difusión, el aprendizaje, el intercambio de ideas y el desarrollo de oportunidades de colaboración en medicina del deporte, ciencias del ejercicio y la actividad física. Para ello, contamos con más de 70 expositores, todos destacados profesionales en sus áreas de desarrollo”, indicó. Para el doctor Botello, (abajo en la foto con Dr. Enrique Paris, Universidad Mayor) de gran relevancia fue la presencia de destacados profesionales extranjeros quienes participaron en el Simposio Internacional Federación de Fútbol de Chile / CONMEBOL, donde se discutieron aspectos fundamentales y conceptos novedosos de medicina aplicada al fútbol con presentaciones de fisiología, nutrición, hidratación, cardiología y psicología, entre otros. Entre los profesionales extranjeros invitados, destacó la Comisión Médica y Unidad Antidopaje de CONMEBOL, representados por el doctor Osvaldo Pangrazio, el Dr. Daniel Zarrillo, presidente de la Confederación Sudamericana de Medicina del Deporte, el médico argentino Daniel Stumbo y Dr. José Nébot, Miembro Panel Antidopaje, UEFA, entre otros destacados profesionales. El programa del 63° Congreso: aquí
  • Fuerza de venta de Isapre Colmena visita Clínica MEDS

    En el contexto del Convenio Preferente de Clínica MEDS e Isapre Colmena, recibimos la visita de parte de su equipo de venta. Hasta las dependencias de Clínica MEDS La Dehesa llegó parte del equipo de venta de Isapre Colmena, quien conoció en detalle los distintos servicios, prestaciones y especialidades médicas que ofrece MEDS. Esto, en el marco de la alianza entre ambas instituciones, para ofrecer planes preferentes con Clínica MEDS, a los afiliados de Isapre Colmena. Pronto entregaremos más detalles de los Planes Preferentes, que irán en beneficio de nuestros pacientes y sus familias, para atenderse en Clínica MEDS.    
  • Profesional de MEDS consigue Bronce en Mundial Master de Atletismo

    Queremos felicitar a la anestesióloga de Clínica MEDS, Dra. Sara Montecinos, quien tuvo una brillante participación en el Mundial de Atletismo Master que se disputó en Málaga, España. La profesional de Clínica MEDS se quedó con la medalla de bronce en la final de los 400 mt planos (categoría 60 años). La Dra Montecinos cruzó la meta con un crono de 1:09:21. El primer lugar fue para Caroline Powell (Gran Bretaña) con 1:06:67, seguida de Nilsa Paris de Puerto Rico (1:08:79). Por su parte, la Deportista MEDS la atleta chilena Marcela Barrientos (foto inferior), conquistó el bronce en salto alto categoría 50 años. Además, recibió el premio como la mejor lanzadora mundial del año 2017, galardón que fue entregado por el saliente presidente de WAMA, Stan Perkins (Australia) y la nueva timonel de la Federación Mundial, la alemana Margit Jungmann. Felicitaciones a nuestras destacadas atletas!!  
  • Profesionales de MEDS publican estudio en destacada revista científica internacional

    El estudio relacionado con Métodos de Entrenamiento como Tratamiento no Farmacológico de la Obesidad, fue publicado en la revista FRONTIERS IN PHYSIOLOGY. Durante los últimos años, investigadores y profesionales del área de la salud han estado debatiendo sobre modelos de entrenamiento al que deben someterse los pacientes con obesidad. Se han enfrentado posturas sobre el entrenamiento de baja intensidad y larga duración (MICT) con el de intervalos de alta intensidad y corta duración (HIIT). Para Hugo Cerda Kohler, integrante del Laboratorio de Ciencias del Ejercicio de Clínica MEDS y uno de los investigadores a cargo de este estudio, sostuvo que “nuestra investigación, el cual fue un trabajo asociativo entre el Laboratorio de Ciencias del Ejercicio de MEDS y la Universidad de Concepción, consistió en aplicar diversos protocolos de ejercicio a pacientes mujeres jóvenes con obesidad y sobrepeso. Luego de evaluar diversas respuestas biológicas (consumo máximo de oxígeno, sensibilidad a la insulina, utilización de sustratos energéticos durante el ejercicio, composición corporal y lípidos en sangre) determinamos que un entrenamiento polarizado fue el más efectivo para reducir en su globalidad las co-morbilidades asociadas a la obesidad”, precisa. Al respecto, el profesional de MEDS agregó: “El modelo de entrenamiento polarizado (POL) se refiere a una mezcla entrenamiento de MICT con HIIT, con una regla de distribución donde el 80% del volumen total del entrenamiento es MICT y el restante 20% es HIIT. La idea es combinar entrenamientos de distinto valor biológico para maximizar los efectos en el organismo. Esto, es un cambio de paradigma, pues muestra por primera vez en pacientes con obesidad y sobrepeso que la combinación de estos dos sistemas, usualmente enfrentados (baja intensidad vs alta intensidad), es la mejor manera de tratar factores de riesgo asociados a la patología de la obesidad”. Los profesionales de MEDS que participaron en el estudio son: Carlos Henríquez Olguín, Carlos Burgos, Roberto Meneses Valdés y Hugo Cerda Kohler. Junto a ellos fueron parte de la investigación los profesionales: Rafael Zapata, Igor Cigarroa, Claudio Soto, Valentín Fernández, Sonia García, Rodrigo Ramírez y Antonío García. El trabajo de investigación puedes verlo en detalle en el siguiente link de la prestigiosa revista científica FRONTIERS IN PHYSIOLOGY: Revisa aquí    
  • Clínica MEDS destaca por alto índice de Lealtad del Paciente

    Agradecemos a todos nuestros pacientes por su lealtad a Clínica MEDS. NPS de 67% durante el presente año. Esta distinción se basa en la metodología Net Promoter Score (NPS), índice que se ha convertido en un estándar mundial y referente nacional para establecer el benchmark de lealtad de clientes en distintos segmentos industriales y empresas. Esta medición determina la intención de un consumidor a recomendar una compañía a un familiar o amigo y, los clasifica en promotores, pasivos y detractores. “Quiero agradecer a todo el equipo de nuestra clínica por el esfuerzo entregado en promover las buenas prácticas que mejoren nuestra atención y con ella la lealtad de todos los pacientes de Clínica MEDS”, indicó Priscilla Molina, gerente comercial corporativo de Clínica MEDS. ¿Cómo se realiza el estudio? El NPS es una métrica que permite medir la lealtad de los pacientes y qué tan dispuestos están a recomendar a una clínica entre sus familiares y amigos, medición que se obtiene de la pregunta “En una escala de 0 a 10, ¿Qué tan probable es que usted recomiende la Clínica entre sus familiares y amigos? Como Clínica MEDS, estamos felices de recibir esta alta valoración de parte de nuestros pacientes, lo que nos enorgullece y llena de fuerza para seguir entregando la mejor atención y servicio a todos nuestros pacientes.
  • Con éxito se desarrolló curso “Exercise es medicine®” en Viña del Mar

    Con una masiva convocatoria se realizó el Curso de Exercise is Medicine para Profesionales de la Salud y el Ejercicio en la ciudad de Viña del Mar. El evento organizado por Clínica MEDS contó con el apoyo de la carrera de pedagogía en Educación Física de la Universidad Andrés Bello (UNAB) de Viña del Mar, reuniendo 48 profesionales entre médicos, kinesiólogos, profesores de educación física y nutricionistas. El curso tuvo como objetivo sensibilizar a los profesionales de la importancia de incluir la actividad física en la atención básica de salud para evaluar y recomendar al paciente. "Como centro Regional y Nacional de Exercise is Medicine para Chile, estamos muy satisfechos del impacto del curso y de la satisfacción de los profesionales con el mismo. Cada vez son más los profesionales de la salud que entienden que la actividad física es una parte esencial de la prevención primaria, secundaria y terciaria” mencionó la Directora del Centro Regional de Exercise is Medicine para América Latina, con sede en Clínica MEDS, Doctora Sandra Mahecha. El curso fue dictado por la Dra. Sandra Mahecha junto con el Prof. Rodrigo Sepúlveda de la UNAB. Los participantes que aprobaron la prueba final de conocimientos teóricos y prácticos recibieron una certificación Internacional por parte del American College of Sports Medicine. https://www.exerciseismedicine.org/support_page.php/regional-centers/ ¡Felicitaciones a todos los que asistieron al curso y gracias por su interés y motivación por aprender sobre la importancia de la actividad física para la salud!
  • Curso Especialista en Psicología del Deporte y Rendimiento Humano

    Se sigue desarrollando con éxito el Curso Especialista en Psicología del Deporte y Rendimiento Humano, que la última jornada tuvo como invitado especial al dirigente del fútbol Harold Mayne Nicholls, que encabeza la Fundación “Ganamos Todos”. En la ocasión, el dirigente se refirió a una serie de tópicos relacionados con la influencia del deporte y en especial del fútbol como medio de socialización, donde explicó la experiencia con la Fundación “Ganamos Todos”, que él encabeza. “Ganamos Todos es una alternativa para que los menores de edad disfruten jugando y practicando deporte organizado en lugar de estar siempre enfrente de un computador. Nos encargamos de generar reuniones, charlas, torneos, programas y talleres para profundizar la socialización a través del deporte, entregando herramientas a los adultos que trabajan de manera anónima con niñas y niñas en el ámbito deportivo a lo largo del país”, señaló en su alocución el ahora también candidato a la presidencia de la ANFP. En la ocasión, estuvieron presentes, además, dos profesionales del área de la psicología deportiva, Stefania Praiz, miembro del Comité Olímpico de Guatemala y el psicólogo deportivo de Colombia Jaime Villafañe, de Psicodeportes (Foto superior junto a psicólogos Enrique Aguayo y Alejandro Díaz). Cabe destacar que el curso que comenzó en marzo y concluye el 1 de diciembre de 2018, cuenta con el apoyo de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), Colegio de Psicólogos de Chile A.G. y Sociedad Chilena de Medicina del Deporte (Sochmedep). Más detalles aquí:  
  • Dr. Francisco Vergara recibe importante distinción en Ecuador

    El médico traumatólogo Dr. Francisco Vergara, actual presidente de la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología de Chile (Schot), fue nombrado Socio Honorario de la Sociedad Ecuatoriana de Ortopedia y Traumatología, SEOT. En el marco del 44 Congreso Ecuatoriano de Ortopedia y Traumatología, ocasión en el cual se realizó, además, el 1er Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Artroscopia (SLARD), el médico traumatólogo de Clínica MEDS, Dr. Francisco Vergara, fue nombrado Socio Honorario de la Sociedad Ecuatoriana de Traumatología y Ortopedia. El profesional de Clínica MEDS, que además es miembro del Comité de Investigación de la Asociación Norteamericana de Artroscopía (AANA), se mostró agradecido por esta importante distinción. “Fue todo sorpresivo, y es un reconocimiento que agradezco, en especial por el trabajo que estamos realizando en la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología de Chile, y de las distintas sociedades de la cual formo parte. La sociedad Latinoamericana de Ortopedia y Traumatología está tratando que, a nivel regional, se vuelva a trabajar de manera conjunta y eso ha significado una mayor interacción y conexión entre las distintas sociedades de la región. Estamos trabajando para aportar todo nuestro conocimiento con cada uno de los países miembros de la Slard”, sostuvo el médico de Clínica MEDS. El doctor Francisco Vergara participó, además, como expositor en el Congreso SEOT, donde expuso sobre: Capsulitis adhesiva, Pinzamiento postero interno de hombro y Sindrome de Estrés Medial tibial. *En la foto portada, el médico de Clínica MEDS recibe la distinción de parte del recientemente electo presidente de SEOT, Dr. Víctor Naula.
  • MEDS junto al Hogar de Cristo en Día Mundial de la Enfermedad Mental

    [vc_row css_animation="" row_type="row" use_row_as_full_screen_section="no" type="full_width" angled_section="no" text_align="left" background_image_as_pattern="without_pattern"][vc_column][vc_column_text]Con música, deporte y baile,  la Fundación Rostros Nuevos del Hogar de Cristocelebró esta fecha, que contó con una masiva participación. Más de 1.600 personas se reunieron en el polideportivo del Estadio Nacional para celebrar el Día Mundial de la Enfermedad Mental (10 de octubre), a través del 12° Encuentro Deportivo y Vida Saludable organizado por la Fundación Rostros Nuevos del Hogar de Cristo. La actividad, que contó con la presencia de profesionales de Clínica MEDS, tuvo el apoyo de más de 50 organizaciones que trabajan y luchan por la inclusión de las personas con discapacidad mental. Fútbol, atletismo, bochas, tenis de mesa y zumba fueron algunas de las dinámicas que reunieron a todos los participantes para disfrutar este día con mucha alegría. En la actividad estuvieron presentes una serie de autoridades, entre las que destacó la ministra del Deporte, Pauline Kantor el ministro de Salud, Emilio Santelices, la Seremi de Desarrollo Social, Catherine Rodríguez; la directora de Senadis, Javiera Pérez, y la directora de Sueño Azul, Paola Ferrero. Los asistentes, además, pudieron acercarse a los dos stands de Clínica MEDS dispuestos en el lugar para informarse sobre los servicios y resolver sus dudas junto a los kinesiólogos y masoterapeutas que se encontraban en esta hermosa actividad.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row css_animation="" row_type="row" use_row_as_full_screen_section="no" type="full_width" angled_section="no" text_align="left" background_image_as_pattern="without_pattern"][vc_column][vc_video link="https://youtu.be/dHczPrEVlKI"][/vc_column][/vc_row]
  • Médicos de MEDS en reunión de coordinación para los Panamericanos Lima 2019

    [vc_row css_animation="" row_type="row" use_row_as_full_screen_section="no" type="full_width" angled_section="no" text_align="left" background_image_as_pattern="without_pattern"][vc_column][vc_column_text]Control de dopaje y velar por el manejo médico de los participantes a los juegos panamericanos 2019, serán algunas de las tareas que tendrán a su cargo los profesionales de Clínica MEDS.  En el marco de los Juegos Panamericanos Lima 2019, los traumatólogos de Clínica MEDS Dr. Bernardo Chernilo y Dr. Alejandro Opazo, estuvieron en Perú para participar del trabajo de coordinación y entrenamiento de los chaperones y profesionales a cargo de la toma de muestra para el control de doping. El Doctor Chernilo, presidente de la Comisión Médica de Panam Sport (Ex ODEPA), es responsable de la coordinación en el área de Control de Dopaje y de Atención Médica de todos los participantes a este evento. En tanto que el Dr. Alejandro Opazo será uno de los encargados de velar por el manejo médico. En la reunión desarrollada en Lima, los profesionales de MEDS pudieron evaluar las diferentes estaciones de Control Doping, cadena de seguridad y laboratorios de análisis, además de examinar los niveles de atención de cada una de las 39 sedes deportivas, con la respectiva planificación de evacuación a centros de mayor complejidad, en caso de ser necesario.  “Ante magno evento, es muy importante poder participar de la organización en representación de Clínica MEDS que, sin duda, constituye un motivo de orgullo el disponer de 2 de sus médicos a cargo de tan importante actividad deportiva, considerando además que el mismo equipo, junto con otros nuevos integrantes, estarán a cargo de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, ocasión en la cual esperamos contar con profesionales de MEDS”, recalcó el doctor Opazo. Cabe consignar que alrededor de 6.000 personas tomarán parte de los Juegos Panamericanos de Lima, lo que constituye el 2º evento deportivo de mayor envergadura luego de los Juegos Olímpicos. Tanto el Dr. Bernardo Chernilo y el Dr. Alejandro Opazo ya habían formado parte en 2014 de los Juegos Odesur realizados en Santiago de Chile. [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row css_animation="" row_type="row" use_row_as_full_screen_section="no" type="full_width" angled_section="no" text_align="left" background_image_as_pattern="without_pattern"][vc_column][vc_video link=""][/vc_column][/vc_row]
  • Profesionales de MEDS participan en Congreso Mundial de Medicina Deportiva

    [vc_row css_animation="" row_type="row" use_row_as_full_screen_section="no" type="full_width" angled_section="no" text_align="left" background_image_as_pattern="without_pattern"][vc_column][vc_column_text]Con la presencia de destacados profesionales de Clínica MEDS, se desarrolló el 35° Congreso Mundial de Medicina del Deporte organizado por la FIMS y la federación brasileña de Medicina del Deporte en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil. El congreso reunió a exitosos profesionales de distintas sociedades de la medicina del deporte de todo el mundo, entre los que destacaban los médicos de Clínica MEDS Dr. Rafael Gutiérrez, Dr. César Kalazich, Dr. Felipe Rojas y las kinesiólogas, Valeria Gatti y Doménica Zamorano. La actividad contó con exposiciones científicas, técnicas y comerciales, siendo una gran oportunidad de intercambio científico y profesional entre los asistentes a nivel nacional e internacional. En esta oportunidad se conversó sobre los múltiples beneficios del ejercicio como terapia para mejorar la salud de las personas, además de cómo influye en la expectativa de vida de las personas y los riesgos del sedentarismo. “Se compartieron experiencias en la inclusión de la actividad física como políticas públicas de países europeos, especialmente Inglaterra, con su estrategia en hospitales públicos llamada ‘Moving Medicine’”, recalcó el doctor César Kalazich. Además, por primera vez se habló sobre la biología del atleta transgénero. “Se incluyeron tópicos hormonales, adaptaciones cardiovasculares, diferencias en el rendimiento y preparación física de estos, además de la posición del COI (Comité Olímpico Internacional) sobre este tema y cómo enfrentar su inclusión en el deporte tanto amateur, como de alto rendimiento”, indicó por su parte, el doctor Felipe Rojas. El Dr. Rafael Gutiérrez, en tanto, valoró los trabajos científicos que se expusieron con temas muy relevantes en torno a la medicina del deporte.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row css_animation="" row_type="row" use_row_as_full_screen_section="no" type="full_width" angled_section="no" text_align="left" background_image_as_pattern="without_pattern"][vc_column][vc_video link=""][/vc_column][/vc_row]
  • MEDS presente en el lanzamiento del plan de actividad física de la OMS

    [vc_row css_animation="" row_type="row" use_row_as_full_screen_section="no" type="full_width" angled_section="no" text_align="left" background_image_as_pattern="without_pattern"][vc_column][vc_column_text]La Dra. Sandra Mahecha, Directora de Promoción de Actividad Física de Clínica MEDS formó parte del lanzamiento oficial del programa “Let´s be active” de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se realizó en la ciudad de Londres, en el marcol del 7º  Congreso de la Sociedad Internacional para la Actividad Física y la Salud (ISPAH). El programa busca promover la actividad física a nivel mundial con el slogan "Mantengámonos activos: todos, en todas partes, todos los días: personas más activas para un mundo más saludable". Representantes de cada país, entre ellos la Dra. Mahecha, fueron invitados al palco a recibir una copia del Plan y una pelota, con mensajes de actividad física que simboliza el incentivo y motivación a la práctica regular de ejercicio. “Este es un momento histórico en el mundo ya que el tener un Plan Mundial lanzado por la mayor Organización Mundial de Salud del mundo, muestra el impacto que la inactividad física tiene en la morbi-mortalidad de la población y todos los beneficios en la salud y en la economía, generados por la adopción de un estilo de vida activo”, comentó la profesional de Clínica MEDS. El evento organizado por la Sociedad Internacional de Actividad Física y Salud Pública, de la cual la Dra. Mahecha es miembro fundador, se realiza cada dos años y en esta ocasión reunió más de 1.100 participantes de 65 países, siendo un lugar para compartir las mejores prácticas, la política líder mundial y las últimas investigaciones a lo largo del sector de la actividad física y la salud. La especialista en medicina deportiva de Clínica MEDS presentó dos trabajos realizados en conjunto con la Universidad Mayor analizando datos de Chile sobre los hábitos de caminar y pedalear. El congreso abordó tres temas importantes para la salud internacional: las desigualdades dentro y por medio de la actividad física, evidencia en políticas y prácticas para lograr el cambio poblacional y por último, la actividad física y los determinantes más amplios de la salud.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row css_animation="" row_type="row" use_row_as_full_screen_section="no" type="full_width" angled_section="no" text_align="left" background_image_as_pattern="without_pattern"][vc_column][vc_video link=""][/vc_column][/vc_row]
  • MEDS recibe médicos extranjeros del programa Sports Medicine Traveling Fellowship

    [vc_row css_animation="" row_type="row" use_row_as_full_screen_section="no" type="full_width" angled_section="no" text_align="left" background_image_as_pattern="without_pattern"][vc_column][vc_column_text]Por segundo año consecutivo, Clínica MEDS recibió a los médicos que participan del programa internacional académico y cultural  llamado Sports Medicine Traveling Fellowship. Este intercambio reune a cuatro grandes sociedades de traumatología del deporte del mundo. El Programa Sports Medicine Traveling Fellowship reúne a sociedades de: Latinoamericana (SLARD), Americana (AOSSM), Europea (ESSKA) y Asia Pacífico (APKASS) donde cada dos años se realizan programas de intercambio entre distintos países y continentes, visitando los centros de excelencia de sports medicine pertenecientes a las distintas sociedades científicas. En esta oportunidad, el traumatólogo de Clínica MEDS Dr. Cristián Fontboté y parte del equipo de traumatólogos de rodilla, recibió a cuatro médicos de la sociedad Asía Pacífico ( APKASS), provenientes de Nueva Zelandia, China e India, donde además de mostrarles las instalaciones de Clínica MEDS La Dehesa, los invitó a presenciar y discutir casos y cirugías de rodilla y cadera. “Este programa te permite darte cuenta que  tenemos las mismas problemáticas con otros países. El hecho de tener la posibilidad de compartir conocimientos y ver lo que hacen afuera es muy importante. Además, esta es una gran oportunidad para dar a conocer a MEDS en el mundo, reconociéndolo como un importante Centro de Medicina Deportiva del país”, sostuvo el Dr. Fontboté. Durante la visita se realizaron exposiciones de distintos casos de patología de rodilla, como osteotomías alrededor de la rodilla, lesiones complejas meniscales y ligamentosas, inestabilidad de la rótula, uso de aportes bilógicos en cirugía de cartílago, entre otros. Esta es la segunda vez que MEDS es anfitrión de este programa. El año pasado vinieron delegaciones de Europa y EE.UU., quienes nuevamente nos visitarán en 2019. Cabe destacar que este año Clínica MEDS fue acreditada por ISAKOS (Sociedad Internacional de Atroscopia, Cirugía de Rodilla y Traumatología del Deporte) como un centro de enseñanza para todos aquellos médicos a nivel internacional que quieran venir a hacer una pasantía.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row css_animation="" row_type="row" use_row_as_full_screen_section="no" type="full_width" angled_section="no" text_align="left" background_image_as_pattern="without_pattern"][vc_column][vc_video link=""][/vc_column][/vc_row]
  • Profesionales de MEDS en Congreso Chileno de Radiología

    [vc_row css_animation="" row_type="row" use_row_as_full_screen_section="no" type="full_width" angled_section="no" text_align="left" background_image_as_pattern="without_pattern"][vc_column][vc_column_text]Con la presencia de destacados radiólogos de Clínica MEDS, se llevó a cabo el 2° Encuentro Chile-Brasil de Radiología el pasado 18,19 y 20 de octubre en el Centro de Eventos Espacio Riesco. Los profesionales de MEDS que tuvieron una importante participación en este congreso fueron los médicos Julio Rosales, Marco Verdugo, Gonzalo Delgado, Gonzalo Serrano, Juan Pablo Muñoz y Gonzalo San Martin. Para el doctor Verdugo el nivel de las charlas y de los conferencistas fue de un alto nivel y entre los temas que se abordaron destacó los relacionados a abdomen y pelvis, medicina nuclear, músculo-esquelético, tórax y cardiovascular, entre otros. “Me impresiona el gran interés que tiene el tema de la evaluación diagnostica de las lesiones del sistema músculo esquelético en el deportista. En este sentido hubo una destacada participación de varios radiólogos de nuestra Clínica MEDS en conferencias sobre este tema, pues somos el grupo de radiólogos con más experiencia en Chile en el diagnóstico por imágenes de las lesiones que afectan a los deportistas”, explicó el doctor Delgado. El doctor Rosales por su lado, destacó la importante casuística que han logrado tener en el trabajo diario en el área de imagenología de Clínica MEDS, en lo que concierne a músculo esquelético y medicina deportiva. “Claramente marcamos una diferencia a nivel nacional, y no tengo dudas que también, de cierta manera, lo hacemos a nivel internacional”. El Congreso de Radiología contó aproximadamente con 800 radiólogos de Chile y el extranjero, provenientes de Argentina, Brasil, Perú, y Bolivia, entre otros.   [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row css_animation="" row_type="row" use_row_as_full_screen_section="no" type="full_width" angled_section="no" text_align="left" background_image_as_pattern="without_pattern"][vc_column][vc_video link=""][/vc_column][/vc_row]
  • MEDS presente en el día mundial de la seguridad junto a Anglo American

    [vc_row css_animation="" row_type="row" use_row_as_full_screen_section="no" type="full_width" angled_section="no" text_align="left" background_image_as_pattern="without_pattern"][vc_column][vc_column_text]Con la presencia de MEDS se celebró en todas las áreas de operaciones de la empresa Anglo American en los 5 continentes, el Día Mundial de la Seguridad con el lema “Todos somos líderes en seguridad”. En Chile se llevó a cabo en las faenas Los Bronces y Las Tórtolas donde Clínica MEDS estuvo presente apoyando esta actividad, donde se destacó la seguridad en el trabajo y en la vida diaria, como también promoviendo un estilo de vida más saludable y seguro para los colaboradores de la compañía. Clínica MEDS cumplió este 2018 cinco años brindando servicios de promoción de actividad física y salud en faena mediante la administración de gimnasios, campañas y actividades en terreno, además del reciente convenio de atención en los distintos centros MEDS y Clínica MEDS La Dehesa. “Hemos realizado un trabajo en conjunto con la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional con el objetivo de mantener en las mejores condiciones físicas y de salud a los colaboradores de la empresa” afirma Daniel Casanova, Administrador de Contrato. Actualmente existe un equipo de profesionales de manera permanente en faena a cargo de 4 gimnasios que tiene la compañía Anglo American. Este servicio es parte de los programas corporativos y convenios para empresas que tienen como objetivo ser los líderes en promoción de actividad física en nuestro país. [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row css_animation="" row_type="row" use_row_as_full_screen_section="no" type="full_width" angled_section="no" text_align="left" background_image_as_pattern="without_pattern"][vc_column][vc_video link=""][/vc_column][/vc_row]
  • Charla: LABCE “Obesidad y Sobrepeso”

    [vc_row css_animation="" row_type="row" use_row_as_full_screen_section="no" type="full_width" angled_section="no" text_align="left" background_image_as_pattern="without_pattern"][vc_column][vc_column_text]Con la exposición del académico Dr. Rodrigo Troncoso del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), de la Universidad de Chile, y el profesor del Laboratorio de Ciencias del Ejercicio de Clínica MEDS, Roberto Meneses, se desarrolló la charla “LABCE: Obesidad y Sobrepeso” en el auditorio del Centro MEDS Isabel La Católica. Según el informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), Chile está entre los países con mayor sobrepeso infantil y obesidad adulta de Latinoamérica. El profesor Roberto Meneses destacó la importancia de combatir esta pandemia a tiempo y revertir los resultados mediante una buena alimentación, acompañada de ejercicio, toda vez que  el sobrepeso y por sobre todo la obesidad, se relacionan con el desarrollo de enfermedades cardiometabólicas, las cuales están asociadas al aumento de riesgo de mortalidad.   A través del Laboratorio de Ciencias del Ejercicio de Clínica MEDS, se presta ayuda a pacientes de difícil evolución en su rehabilitación, así como a personas sanas que comienzan a realizar actividad física, mediante el apoyo de un equipo multidisciplinario entre los que se encuentran biomecánicos, antropometristas y fisiólogos. “El beneficio de contar con el laboratorio es la integración de lo práctico y lo científico. Que quiero decir con esto, apoyar a los diferentes profesionales desde la ciencia, entregándole información del funcionamiento del organismo de cada paciente, lo que permitirá tomar mejores decisiones para lograr sus objetivos, pero de manera integral”, explicó Meneses. El profesional, valoró, además que el área de Fisiología del Ejercicio del Laboratorio, es la unidad de Clínica MEDS que genera más investigación, aportando a la comunidad científica con variadas publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales, lo cual es un elemento diferenciador para cualquier centro. El académico Dr. Rodrigo Troncoso, en tanto, se expuso sobre cómo la obesidad y sobrepeso es un problema mundial producto de las malas políticas públicas. De paso, explicó cómo se hacen hoy en día, las investigaciones en Chile, sobre todo en los temas de sobrepeso, algo aún poco conocido.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row css_animation="" row_type="row" use_row_as_full_screen_section="no" type="full_width" angled_section="no" text_align="left" background_image_as_pattern="without_pattern"][vc_column][vc_video link=""][/vc_column][/vc_row]

Participa de nuestras Jornadas

Estimado usuario, si desea participar de nuestras jornadas, por favor, complete el siguiente formulario: