grasas trasn

Grasas Trans y sus efectos en la salud

Por Camila Narváez
Nutricionista Equipo MEDS Balance

Las fuentes dietarías de las grasas trans son principalmente de 2, una es por hidrogenación industrial de las grasas, que es la que encontramos en los alimentos envasados, también se pueden producir al freír o calentar aceites a altas temperaturas y la segunda es de origen natural que es la proveniente de animales rumiantes correspondiendo este último a un porcentaje menor dentro de las grasas totales.

El principal efecto negativo que tienen las grasas trans se debe a que promueve un aumento del LDL a nivel sanguíneo, esto quiere decir que aumenta el colesterol, se oxida y desencadena en la formación de placa ateroma, que puede llevar a un evento cardiovascular, como un infarto agudo al miocardio, un accidente cerebrovascular, entre otros. Esta asociación es constante, además tiene como consecuencia aumentar la respuesta inflamatoria, aumentando el riesgo cardiovascular, es por eso, que la AHA/ACC (American College of Cardiology/American Heart Association) recomienda disminuir la ingesta de ácidos grasos trans a <1% del aporte total de calorías al día en una dieta regular de 2000 calorías o a lo más bajo que sea posible.

Según una revisión sistemática publicada el 2017, se observó que la consejería para reducir la ingesta de ácidos grasos saturados en los niños resulta en una reducción significativa en los niveles de colesterol total y LDL, así como en la presión arterial diastólica sin efectos adversos sobre el crecimiento y el desarrollo, por lo que es muy importante prevenir su consumo desde edades tempranas.

Tips para evitar consumir grasas trans en exceso:

  • Leer los etiquetados, conociendo cuantos gramos de grasas trans tienen por porción, aprender a reconocerlos y evitarlos.
  • Preferir siempre el consumo carnes blancas como el pollo, el pavo, pescado y cortes magros de carnes rojas (esto quiere decir que tienen menos de 5g de grasas por 100g de carne) como pollo ganso, posta negra, posta rosada, filete, etc.
  • Los Lácteos deben ser los descremados, de esta forma no solo disminuiremos el consumo de grasas trans, también disminuirá el consumo de grasas saturadas.
  • Evite consumir productos elaborados con grasa animal como la manteca y mantequilla, estos alimentos son comunes y fácil de encontrar como pan amasado, Hallulla, sopaipillas, productos de pastelería. Reemplace la mantequilla en el pan por otro agregado saludable como el aceite de oliva y palta.