La Fractura de Olécranon es una lesión del codo que se produce frecuentemente por caídas y golpes en distintas actividades como el fútbol, tenis y vóleibol, entre otros.
Definición
El Olécranon es la parte más prominente de la cara posterior del codo, corresponde a la porción epifisiaria de la ulna, uno de los huesos del antebrazo que articula con la tróclea humeral, teniendo suma importancia en la estabilidad del codo. A su vez en el olécranon se inserta el tendón del músculo tríceps, principal extensor del codo.
Se considera fractura de olécranon cuando hay compromiso de la porción más proximal en relación con la articulación.
¿Por qué se produce?
Generalmente, está asociada a caídas a mediana o alta energía con golpe indirecto en el codo por apoyo de la mano en suelo y la contracción brusca del músculo tríceps y braquialis con el codo en semiflexión.
Otra posibilidad menos frecuente es por golpe directo, estas tiene mayor incidencia de fracturas expuestas en que hay comunicación del hueso fracturado con el exterior.
¿En qué deporte se produce más frecuentemente?
En deportes de contacto o en aquellos que se producen desplazamientos a mediana o alta velocidad y que tengan más incidencia de caídas, como por ejemplo el fútbol, tenis, vóleibol, básquetbol, entre otros. También se pueden producir en caídas accidentales a nivel.
Síntomas de una Fractura de Olécranon
Los principales síntomas son dolor a nivel del olécranon y aumento de volumen local por el hematoma. Además, se aprecia una limitación de la extensión contra gravedad del codo lesionado y también se puede asociar a lesiones neurológicas, especialmente del nervio ulnar en traumas de alta energía.
Diagnóstico
Ante la sospecha que un paciente sufra una fractura de Olécranon es necesario estudiar el segmento lesionado con radiografías del codo, ocasionalmente se puede complementar con scanner en casos de duda diagnóstica.
Tratamiento para una Fractura de Olécranon
Puede ser ortopédico o quirúrgico:
- El tratamiento ortopédico está indicado en fracturas del Olécranon con mínimo desplazamiento (2 mm). Consiste en valva de yeso BraquioPalmar por 5 a 7 días, y luego yeso BP hasta completar 3 semanas.
- El tratamiento quirúrgico va a depender de la edad del paciente, compromiso ligamentoso asociado del codo, número de fragmentos (conminución) y desplazamiento de la fractura. Habitualmente consiste en reducción directa de la fractura a través de una incisión en la cara posterior del codo y fijación con alambre y agujas de acero. En casos de mayor conminución se pueden utilizar placas especialmente diseñadas para este segmento, pero que son de mucho mayor costo. Estas cirugías pueden demorar entre 45 a 90 minutos según la complejidad de la lesión.
Recuperación
El principal problema del codo es su tendencia a generar rigidez, lo que genera limitación funcional en rangos variables pese a que se haya realizado la mejor técnica quirúrgica. En los casos de tratamiento ortopédico se comienza con movilización a partir de la tercera semana. En los casos quirúrgicos según la estabilidad de la osteosíntesis uno puede comenzar con movilidad inmediata.
Prevención
Es difícil dar medidas que puedan evitar este tipo de fracturas, pero se pueden mejorar las técnicas de caída como las que se enseñan en las artes marciales, que permiten disipar la energía durante la caída.