Etapa de desconfinamiento: Medidas de seguridad a seguir

  • Especialistas de Clínica MEDS entregan importantes consejos sobre los cuidados a seguir en las fases de desconfinamiento que se han ido anunciando. ¿Qué cuidados deben seguir los adultos mayores y niños?, ¿Qué actividades al aire libre se permiten?

Algunas comunas de la capital se encuentran en etapa de transición y otras en preparación, ambas permiten la apertura de parques y plazas y que las personas pueden salir a hacer ejercicio al aire libre y juntarse en grupos pequeños, entre otras recomendaciones. Sin embrago, es importante no bajar los brazos y generar conciencia de que estas etapas son pequeñas libertades que todos debemos utilizar con responsabilidad.

El deportólogo y Presidente de la Sociedad Chilena de Medicina del Deporte, César Kalazich y el urgenciólogo y Presidente de la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia, Luis Enberg entregan algunos consejos y recomendaciones importantes al momento de salir para evitar contagios.

¿Qué medidas de precaución hay que tomar al momento de salir?
La principal medida descrita por ambos especialistas es no salir de la casa, a menos que sea estrictamente necesario. Hay que recordar que hasta que no exista una vacuna, siempre estará la posibilidad de contagio. Las etapas de desconfinamiento anunciadas por el Gobierno, no son obligatorias.

En caso de juntarse con más personas es importante respetar el número permitido, mantener distancia, el uso de mascarilla permanente y usar alcohol gel. El avance en las etapas de desconfinamiento debe ser tomado con responsabilidad y gradualidad.

¿Deben usar mascarilla los niños?
Los menores de 2 años no deben usar mascarillas. En caso de las guaguas, es importante que no salgan de sus casas, pero si deben hacerlo, preocuparse que el coche tenga alguna barrera protectora contra el menor.

¿Qué cuidados deben tener los adultos mayores al momento de salir?
Al ser el grupo de más riesgo deben salir con mucha precaución, visitar lugares donde no se junten personas y siempre usar mascarilla y alcohol gel en caso de tocar alguna superficie. Cabe recordar que el ejercicio y salud mental en este grupo etario es fundamental, pero siempre desde la base del cuidado y precaución a la hora de salir.

¿Es importante el lavado de ropa y zapatos al llegar a casa?
Se recomienda continuar con ambas medidas de seguridad, lo que significa sacarse los zapatos fuera de la casa y cambiarse de ropa al llegar. Hay que entender que es un virus que no se conoce tanto, por ende, ninguna medida de seguridad está de más. Mientras más higiene exista, menos contagio y propagación del virus habrá. Además, no se debe bajar la guarda, porque ahí es cuando ocurren los brotes.

Recomendaciones del regreso deportivo
Lo ideal es regresar progresivamente a hacer ejercicio, sin apuro ni pensar en recuperar el tiempo perdido. De a poco ir aumentando el tiempo y la intensidad. En caso de personas que quieran comenzar a trotar, es mejor partir caminando, ya que es muy probable que ocurra una lesión si la exigencia es intensa después de un largo período de estar en reposo o de estar en una intensidad más baja.

Si la persona padecía de alguna condición que no fue regulada durante la pandemia, es importante visitar al médico antes de comenzar o retomar el ejercicio. El urgenciólogo, Luis Enberg sostiene que las patologías que más se han observado en la sala de urgencia son infartos crónicos, diabéticos, y por otro lado, personas con contusiones tras sufrir un golpe al intentar seguir un entrenamiento online en su casa con los implementos inadecuados.

Además, ambos profesionales reiteran lo peligroso de seguir cuentas online de entrenamiento sin ningún especialista supervisando como se realiza el ejercicio, ni la intensidad, ni el peso que debería usar en los implementos.

¿Es importante seguir usando mascarilla en espacios abiertos?
La Sociedad Chilena de Medicina del Deporte dice que no es necesario usar mascarilla, siempre y cuando se realice ejercicio moderado a intenso y en espacios abiertos.  Es importante mantener una distancia de entre 5 a 10 metros al realizar ejercicio moderado, y al menos 10 metros en intenso, ya sea corriendo o andando en bicicleta.

Siempre es importante llevar la mascarilla en la mochila o bolsillo, y usarla en caso de pasar por un lugar concurrido. Cabe recordar que debe estar limpia, seca y quedar ajustada en la cara.

¿Se puede usar las zonas de máquinas en plazas y parques?
Es importante evitar el uso de máquinas de ejercicios, juegos e incluso bancas. También es recomendado que cada persona lleve su propia botella de agua, para evitar contacto con cualquier elemento de uso público.

¿Cómo volver a trotar después de una lesión?
Si es una lesión leve, y se recupera en un tiempo prudente, debe volver paulatinamente, en cambio si al tratar de hacer ejercicio siente dolor o molestia, debe consultar con su médico.

Es importante recalcar que no es normal sentir dolor al hacer ejercicio, no hay que creer que es algo regular por no hacer ejercicio en mucho tiempo, ante cualquier dolor siempre es mejor detenerse y consultar con un especialista.

Los dolores más comunes que hay que prestar atención son: dolor en el pecho, dificultad respiratoria, falta de aire, cefalea muy intensa, dolor agudo en alguna extremidad, entre otros.

También la persona debe consultar si se ha desmayado o siente que se va a desmayar, o si algún familiar falleció realizando ejercicio, lo que se conoce como muerte súbita.

 ¿En qué consiste el programa Reintegro Deportivo post Covid?
El programa está enfocado en todas aquellas personas que tuvieron COVID-19 y que presentan alguna afección cardiaca, respiratoria o en el sistema musculoesquelético y que deseen comenzar o retomar a hacer ejercicio. Es muy importante evaluar a cada paciente antes de que comience o retome su actividad, y así evitar complicaciones al momento de hacer ejercicio. Lo bueno de este programa es que se realiza una rutina especial para cada persona.

Si tiene alguna duda sobre el programa haga click acá.

Para más información los invitamos a ver el Facebook Live que se realizó con ambos profesionales acá. Además, pueden agendar una hora de manera online o presencial aquí.