Estudio de Médicos MEDS es publicado en revista internacional

  • El Estudio realizado en Clínica MEDS sobre uso de Células Madre y Plasma Rico en Plaqueta en lesiones de cartílagos fue destacado en revista indexada a nivel internacional.

“La administración intraarticular de células madre obtenida de sangre periférica junto con Plasma Rico en Plaquetas, tienen mejores resultados clínicos para lesiones condrales de rodilla”, explica el título del estudio que fue publicado por la revista The Knee Journal, tras investigación realizada por profesionales de Clínica MEDS, que encabezó el traumatólogo Dr. Juan Monckeberg, y que demuestra la efectividad de las Células Madre en lesiones de Cartílago.

“A ellos les interesó mucho el artículo toda vez que es un estudio que comprende un seguimiento a pacientes durante 5 años (2012-2017) y que se les aplicó Células Madre en su operación de rodilla. Nosotros quisimos acotar este estudio a pacientes con lesiones de cartílago pequeñas, muy localizadas (focales). A esos pacientes se le hizo un tratamiento estandarizado con células madre, obtenidas con sangre periférica, y esas células estaban “imbuidas” en un coágulo de plaquetas, el que posteriormente se colocaba en la lesión del cartílago”, explica el Dr. Juan Monckeberg.

Con este nuevo método, explicó el profesional, se logró un estímulo de la médula ósea para formar un cartílago, que fue de mejor calidad que el que se obtenía antes con tratamientos más estandarizados y sin células madre.

“Antiguamente se conseguía un cartílago fibroso, de baja calidad, y después de un par de años comenzaba su deterioro nuevamente. Hoy es distinto, ese cartílago sigue indemne. Sometimos a nuestros pacientes a los mismos protocolos de tratamiento. Tras 5 años observamos que esos pacientes, se sentían mucho mejor, el cartílago seguía presente, sin signos de desgaste. Esto quiere decir que las células madres si tienen un rol en la formación de cartílago”, detalló el médico traumatólogo de Clínica MEDS.

El grupo de estudio realizado en MEDS se acotó a pacientes entre 25 y 40 años, hombres y mujeres, con lesiones condrales pequeñas, sin artrosis.

 “Ahora queremos seguir estudiando a nuestros pacientes y hacer más eficiente la técnica. Con este estudio podemos confirmar que las Células Madre junto a las plaquetas, son una herramienta útil para este tipo de lesiones. Aún no tenemos demostración para lesiones mucho más severas, de ahí la importancia de tratarlas a tiempo. Este es un estudio muy importante realizado por médicos chilenos y en nuestros Laboratorio de Clínica MEDS”, sostuvo el Dr. Monckeberg.