22 901 5977

22 901 5977

Especialistas MEDS exponen en congreso internacional

Especialistas MEDS exponen en congreso internacional

Los especialistas de Clínica MEDS, Dra. Sandra Mahecha y Dr. Juan Carlos Molina, se hicieron presentes en el Caribbean Active Aging Congress (Congreso de Envejecimiento Activo), celebrado en la caribeña isla de Aruba, cuyo objetivo fue reunir a distintas instancias médicas, gubernamentales y, también, personas mayores ¿Su finalidad? generar consciencia respecto al aumento de este grupo etario a nivel local y mundial y la trascendencia de que mantengan una vida activa y, paralelamente, lo perjudicial que resulta el sedentarismo.

En Aruba, el envejecimiento de su población no es un tema menor, ya que de un total de 120 mil personas, sobre 25 mil corresponden a personas mayores. Por este motivo, anticipándose a los desafíos económicos y sociales que esta realidad conlleva, la isla creó el Ministerio del Adulto Mayor, cuyo primer día de ejercicio del actual ministro de esta entidad, Ursell Arends, coincidió con el Congreso de Envejecimiento Activo.

La Dra. Sandra Mahecha, una de las expositoras del encuentro, destacó el impacto negativo en la salud que trae consigo el tener un estilo de vida inactivo, especialmente el deterioro cognitivo. “Los asistentes del evento estaban muy entusiasmado en saber cuánto afecta el comportamiento sedentario en la salud y cuántos logros se pueden alcanzar, principalmente en enfermedades como el Alzheimer, en donde se suele condenar a quienes lo padecen a la ausencia de movimiento, cuando debiese ser justamente lo contrario”, puntualizó la especialista.

Por su parte, el Dr. Juan Carlos Molina, también disertante, expuso sobre la fragilidad cardiovascular y su relevancia como potencial factor de riesgo. Bajo este contexto, el galeno estima “relevante la creación, coordinación y atención oportuna, adecuada y eficaz dirigida a las personas mayores que van perdiendo sus reservas funcionales”, puntualizó.

“La creación de esta instancia gubernamental en Aruba (Ministerio de la Persona Mayor), da una señal hacia donde deben apuntar los distintos gobiernos del mundo en cuanto al desarrollo de políticas públicas, rápidas, efectivas, coordinadas e integrales para poder dar una respuesta al tema del envejecimiento de la población”, dijo el doctor Molina quien añadió que, uno de los temas tratados durante el congreso, apuntan a la importancia de la creación de recursos humanos en cuanto a lo que formación de cuidadores se refiere y también, la relevancia del músculo como elemento central en la mantención de la salud.

Tanto Mahecha como Molina, coincidieron con que MEDS se destacó durante este encuentro internacional como una institución de vanguardia en materias como el envejecimiento activo y un estilo de vida saludable como formas de prevención y tratamiento.

Especialistas MEDS exponen en congreso internacional