22 499 6400

22 901 5977

22 499 6400

22 901 5977

Especialidades

Mastología

La Mastología es la especialidad médica dedicada al estudio de las glándulas mamarias y el mastólogo es el especialista dedicado a la prevención, diagnóstico y tratamiento específico de las enfermedades que comprometen a las mamas.

La Mastología trabaja coordinadamente con múltiples especialidades tales como:

  • Oncología Médica
  • Radioterapia
  • Radiología
  • Anatomía Patológica
  • Genética
  • Cirugía Plástica Reconstructiva
  • Kinesiología de Rehabilitación
  • Tratamiento del Dolor
  •  Cuidados Paliativos

Cáncer de mama

El cáncer de la mama corresponde a un crecimiento descontrolado de algunos grupos de células que conforman la glándula mamaria. Estas células pueden formar un nódulo o tumor que, según su tamaño, podría ser detectado sólo por imágenes, como la mamografía, o ser palpado al examen clínico.

Un tumor maligno puede crecer e invadir tejidos vecinos, como también, pueden llegar a otras partes del cuerpo utilizando los vasos linfáticos o sanguíneos. Esto es lo que se conoce como metástasis.

La mayoría de los cánceres de mama suceden en mujeres, pero, aunque es muy poco frecuente, también pueden ocurrir en hombres (<1%).  La edad de presentación ocurre más frecuentemente entre 45-55 años, aunque se puede presentar incluso en pacientes muy jóvenes.

Tratamiento

Los pilares en el tratamiento del cáncer de mamas son cuatro:

  1. Cirugía: resección parcial o total de la glándula mamaria, además de estudio axilar. Incluye también todos los procedimientos reconstructivos de la mama.
  2. Quimioterapia: uso de diferentes fármacos con el fin de suprimir el crecimiento tumoral, tanto en la zona de la mama como en posibles zonas alejadas, donde podría haberse diseminado. Aquí se incluyen “terapias moleculares” de mucha precisión en controlar sólo las células malignas y evitar dañar otros tejidos.
  3. Radioterapia: Consiste en la aplicación de energía radioactiva focalizada, ya sea en la mama, territorios ganglionares u otros órganos que estén afectados por el cáncer.
  4. Hormonoterapia: Este tratamiento se basa en la capacidad de respuesta que tienen muchos tumores mamarios al estímulo hormonal, utilizando fármacos que inhiben o bloquean la acción de las hormonas femeninas sobre las células mamarias malignas.

¿Cómo se puede prevenir?

La prevención depende de identificar factores predisponentes tales como: la edad, antecedentes familiares de cáncer de mama, portación de mutaciones genéticas específicas, lesiones mamarias proliferativas y otras; antes que aparezca la enfermedad, además de identificar precozmente el cáncer de mamas, cuando su pronóstico es casi curativo con tratamientos adecuados. Esto es posible con un examen radiológico mamario llamado mamografía.

La mamografía permite diagnosticar imágenes mamarias, como microcalcificaciones o tumores pequeños, antes que sean pesquisados al examen clínico, y permite un tratamiento oportuno y eficaz. Este examen debe aplicarse de rutina en toda mujer desde los 40 a 50 años, anualmente, y hasta los 70 y se puede complementar con otros exámenes como Ecotomografía y Resonancia Nuclear Magnética Mamaria.

Equipo Médico

Seleccionar centro

Jaime Letzkus Berrios

Carlos Rencoret del Valle

Especialidad disponible en

Clinica-MEDS-La-Dehesa
Clínica MEDS La Dehesa
Av. José Alcalde Délano 10.581, Lo Barnechea