Medicina de Altura – Entrenamiento en Hipoxia

¿Qué es el entrenamiento en hipoxia?

Utilizando el sistema más moderno de entrenamiento en hipoxia del mundo, único en Sudamérica, con tecnología desarrollada por la empresa Altitude Control Technologies (http://www.altitudect.com) de Estados Unidos, Clínica MEDS ofrece esta tecnología innovadora para mejorar la salud y la condición física de pacientes con enfermedades cardiovasculares o metabólicas, como también el rendimiento deportivo en atletas aficionados o de alto rendimiento.

¿En qué consiste?

Nuestro  entrenamiento en hipoxia es realizado dentro de una Cámara de Hipoxia diseñada para obtener un ambiente reducido en oxígeno el cual se denomina condición de Hipoxia Normobárica, simulando una altura hasta los 3.600 metros sobre el nivel del mar, Nuestro  especialistas en medicina de altura, desarrollan, planifican y supervisan el programa como también la realización de las sesiones de ejercicio.

Los programas de entrenamiento físico y deportivo son diseñados acorde a las necesidades de los usuarios  son supervisados de forma individual por Profesores de Educación Física especializados, quienes constantemente monitorean las variables fisiológicas que garantizan que este entrenamiento sea seguro y eficiente,

Estas variables de Control del Entrenamiento son: La frecuencia cardíaca, la presión arterial y principalmente la saturación de oxígeno, estas variables experimentan modificaciones que son indicativas de los efectos de la hipoxia en el organismo, como es la disponibilidad de oxígeno a los tejidos sobre todo en situaciones de ejercicio. Su seguimiento permitirá evaluar los grados de adaptación a este estímulo, así como también las cargas de entrenamiento y sus respectivos objetivos.

¿A quién está dirigido?

  • Pacientes con patologías metabólicas crónicas tales como: Obesidad, Hipertensión, Resistencia a la Insulina, etc.
  • Deportistas de cualquier nivel y disciplina deportiva
  • Pacientes expuestos o que se expondrán a altura geográfica

¿Qué beneficios se obtienen al entrenar en Hipoxia?

SALUD

El entrenamiento en hipoxia ha demostrado tener numerosas aplicaciones y beneficios especialmente en el tratamiento de pacientes con diferentes patologías crónicas,  por lo que es una herramienta terapéutica adicional para:

Obesidad: Produciendo una disminución del tejido corporal gracias a la pérdida de tejido graso.

Hipertensión Arterial: causando una mayor vasodilatación por aumento en la producción de óxido nítrico endotelial, lo que produce disminución de la presión arterial post-ejercicio.

Resistencia a la Insulina y Diabetes: aumentando la sensibilidad a la insulina y disminuyendo los niveles basales de glucosa en sangre

Dislipidemia: mejora el perfil lipídico por aumento del colesterol HDL (colesterol bueno) y disminución del colesterol LDL (colesterol malo) y triglicéridos en la sangre.

DEPORTE

El oxígeno es el factor limitante en el rendimiento deportivo. Cuando se suministra oxígeno insuficiente a los músculos, se establece la fatiga. El entrenamiento en hipoxia mejora el suministro y la utilización de oxígeno en todos los niveles sin sobrecargar su sistema. El resultado es menos fatiga y recuperación  más rápida, lo que significa que puedes aumentar tu intensidad de entrenamiento.

Está demostrado mejoras en deportes de resistencia: Running, ciclismo, triatlón, entre otros y en deportes intermitentes: fútbol, rugby, tenis, entre otros

En resumen:

  • Mejora la capacidad de repetición de carreras a alta intensidad
  • Mejoras en la tolerancia a la fatiga.
  • Mejoras en la recuperación post esfuerzo.
  • Mejoras en la calidad del sueño.
  • Pre-Aclimatación a competencias en altura Geográfica

 ALTURA GEOGRAFICA

En general los beneficios son similares a los encontrados en salud y deporte, sin embargo se destacan como método de acondicionamiento físico para desafíos de alta montaña, como también como pre-climatización. Es por esto que contamos con trotadoras con 30° de pendiente para simular condiciones de montaña en el entrenamiento

¿Cuál es la metodología de Entrenamiento?

La cámara de hipoxia está equipada para realizar el entrenamiento en diferentes equipos tales como: Trotadoras, Bicicletas, Bicicletas de Spinning, Remo; o también ejercicios de acondicionamiento físico.

Recomendación General

  • Frecuencia: 2 a 3 sesiones semanales
  • Duración de la sesión: de 45 a 60 minutos
  • Intensidad: De acuerdo a los objetivos del paciente
  • Tipo de Entrenamiento: Método continuo e interválicos (RSH-IHT-CHT) y entrenamiento de la fuerza (Acondicionamiento Físico)

¿Cómo comenzar?

Para entrenar en hipoxia, es requisito realizar una evaluación médica previa, en la cual se desarrolla una entrevista y examen físico completo del paciente o deportista. Además, se pueden solicitar exámenes adicionales según las características del paciente evaluado. Con los resultados obtenidos, un equipo multidisciplinario de Clínica MEDS, compuesto por médicos, kinesiólogos, fisiólogos del ejercicio y profesores de educación física, elaborarán un protocolo específico según las necesidades del paciente – deportista.

  • Solicitar hora para evaluación médica y agendamiento de las sesiones llamando al 224996500
  • Luego de la autorización también puede dirigirse personalmente a la recepción del Gimnasio del Centro MEDS de Isabel La Católica
  • Las sesiones son personales, individuales y supervisadas por nuestros profesionales MEDS

INFORMACION:

MATRÍCULA: Sin costo.

HORARIO:

Lunes a Jueves
Mañana: 08:00 a 14:00 hrs.
Tarde: 16:00 a 21:00 hrs.

Viernes
Mañana: 08:00 a 14:00 hrs.
Tarde: 15:00 a 20:00 hrs.

LUGAR: Centro MEDS Isabel La Católica

EQUIPO:
Valentina Acuña
Carolina Maldonado

PROFESIONALES UNIDAD DE MEDICINA DE ALTURA

Medicina Deportiva
Luis Maya
Álvaro Bustamante
Rafael Gutiérrez
Renzo Corsini

Profesores de Educación Física
Valentina Acuña
Carolina Maldonado
Lesly Urrutia

Contacto: gimnasio@meds.cl

OTROS PROGRAMAS
Spinning en Hipoxia 

CONTACTO: gimnasio@meds.cl