Broncopulmonar

Los especialistas broncopulmonares son los encargados del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato respiratorio. Algunas de las patologías más comunes que se observan en esta especialidad son: asma, alergias respiratorias, EPOC, broncoconstricción inducida por ejercicio, fibrosis pulmonar, cáncer pulmonar e infecciones respiratorias como bronquitis, resfrios, neumonía y enfermedad por Coronavirus (COVID-19)

El objetivo de esta área es atender de manera integral y especializada las diferentes patologías respiratorias, para ofrecer a los pacientes una perspectiva multidisciplinaria y de calidad.

Es importante consultar con un especialista en caso de presentar tos, dolor o molestia al respirar, dificultad respiratoria, silbidos al respirar, flemas con sangre, antecedentes de tabaquismo, entre otras

Asma
Es una enfermedad respiratoria crónica en la que se produce inflamación de los bronquios, manifestándose por tos, obstrucción bronquial, silbidos al respirar y menor capacidad de realizar actividades físicas.  Un diagnóstico a tiempo permite adecuar el tratamiento (incluido en el GES) y poder llevar una vida completamente normal.

Patologías Respiratorias en Deportistas
Los atletas de resistencia tienen una mayor prevalencia de diversas afecciones respiratorias en comparación al resto de la población y presentan una mayor prevalencia de asma y broncoconstricción inducida por ejercicio sin asma. Estas representan los trastornos crónicos más comunes en este grupo, y tiene implicancias tanto para su salud como en el rendimiento. La presentación clínica es muy variable, pudiendo presentar desde una disminución del rendimiento o tos posterior al ejercicio como síntoma aislado, hasta un cuadro clásico de obstrucción bronquial. Para el diagnóstico es fundamental, primero confirmar o descartar asma, y luego realizar pruebas de función pulmonar. El tratamiento adecuado mejora los parámetros de las pruebas funcionales respiratorias y el rendimiento deportivo del paciente, pudiendo desempeñarse normalmente. El terapeuta y el equipo técnico deben conocer las regulaciones de la Agencia Mundial Antidopaje sobre el tratamiento de estas patologías.

Rinitis Alérgica
Con la llegada de la primavera, suben las temperaturas y florecen los árboles, pero también aumenta la cantidad de personas con rinitis alérgica, condición inflamatoria que se caracteriza por estornudos, congestión nasal y picazón en la zona de los ojos y la nariz.

Existen diversas opciones terapéuticas para esta condición y su tratamiento depende de su severidad, pero en líneas generales, el tratamiento consiste en aseos nasales, antihistamínicos y corticoides nasales inhalatorios.

Neumonía
Inflamación de los pulmones, causada por la infección de un virus o una bacteria, que se caracteriza por la presencia de fiebre alta, calofríos, dolor intenso en el costado afectado del tórax, tos, entre otros.

Son más comunes las inflaciones por bacterias como el Neumococo, pero en ocasiones se puede observar por virus como los de la gripe y ahora, por el SARS CoV2 o Coronavirus.

ESPECIALISTA: