Nuestros pies son los encargados de mantener el cuerpo estable y nuestra columna erguida. Sin embargo, gran parte de la población no está consciente de la importancia de escoger un buen calzado que se adecue a su pie. Por eso, te recomendamos algunos consejos si vas a escoger un zapato o zapatilla para ti.
El pie tiene 36 huesos, 33 articulaciones y 107 músculos. La fragilidad que implica tantos sistemas compartiendo un espacio tan pequeño convierte la tarea de escoger un buen calzado en algo más importante que un tema estético. Un mal calzado puede ser responsable de dolores y otros problemas de salud.
Por ello, cuando vayas a escoger tu zapato, ten presente los siguientes consejos:
• Lo ideal es probarse los zapatos que vas a comprar al final de la tarde, cuando tus pies están más hinchados.
• Selecciona el tamaño de acuerdo al pie de mayor tamaño.
• El calzado te debe quedar cómodo inmediatamente (los zapatos no “dan” con el tiempo).
• Fíjate que la zona más ancha del pie (metatarsiano) descanse cómoda en la parte más ancha del zapato.
• La “altura” del zapato debe ser suficiente alta para no rozar con los dedos (en particular para aquellos pacientes que tengan patología en los dedos).
• Entre el dedo más largo del pie (que es generalmente el segundo) y el final del zapato, debe sobrar un ancho de pulgar.
Recuerda además que problemas lumbares o de columna pueden ser prevenidos con el uso de un buen par de zapatos o zapatillas. La postura de tu cuerpo depende de la comodidad en tus pies, además de que un buen calzado es esencial para el rendimiento deportivo. Ten presente estos consejos, y así mejorarás tu vida y tu salud diaria.
FUENTE: Dr. Julio Botello, traumatólogo especialista en pie y tobillo.