El dolor lumbar es muy frecuente, tanto en la población que realiza deporte regularmente como en la población sedentaria, sin embargo, es más común en la segunda.
Definición
El dolor lumbar o de espalda representa un 20% de la consulta en medicina general, y si hablamos de los gastos que genera a los gobiernos, las enfermedades de la columna son responsables de casi un tercio de los costos por ausentismo laboral.
Es sabido que al menos un 80% de la población general alguna vez en la vida presentará un episodio de dolor lumbar y de éstos, hasta un 60% puede recurrir en dos años. Es en éste último punto donde es más importante enfocarse, ya que con pautas de rehabilitación adecuadas y monitorizadas por personal de salud dedicados al tema, esta recurrencia puede disminuir en forma considerable dependiendo de la patología subyacente.
Si observamos las patologías por etapas de la vida se pueden observar algunas diferencias, es así como en las primeras etapas de la vida podemos encontrar alteraciones congénitas, deformidades o trastornos de ejes y otras, conforme vamos envejeciendo aparecen los problemas propios del desgaste y de la inestabilidad que se va generando por laxitud de partes blandas y vemos mayor cantidad de hernias de núcleo pulposo, infecciones, estenosis y problemas generados por la reducción del diámetro del canal lumbar o cervical y asi varias otras patologías.
Estructura de la Columna
Nuestra columna vertebral se divide en 5 segmentos: cervical, torácica, lumbar, sacra y coxis. Cada segmento posee vértebras de morfología diferente y en su conjunto van dando distinta curvatura a cada segmento, a saber entonces en la columna cervical tenemos lordosis, en la columna torácica tenemos cifosis, en la columna lumbar tenemos lordosis y finalmente en sacro y coxis tenemos cifosis. La importancia de estas curvas es que en rangos normales, nos permiten un adecuado desempeño en las actividades de la vida diaria, y cuando se ven aumentadas podemos encontrarnos con Escoliosis, Cifoescoliosis y otras.
Nuestra columna vertebral es responsable de proteger la médula y dar estructura anatómica a la jaula torácica donde están órganos nobles.
En el esquema inferior observamos cómo está dispuesta la médula, dentro de su canal, y las raíces nerviosas, además nos muestra un poco de anatomía de la vértebra.
¿Por qué se produce?
En personas que realizan deporte en forma regular son:
- Lumbago
- Fracturas por estrés o lisis de pars articular
- Contracturas de musculatura paravertebral
En personas sedentarias:
- Trastornos propios del desgaste (artrosis).
- Desbalances musculares.
- Discopatías sintomáticas.
- También una persona sedentaria puede presentar patología que es más frecuente en personas deportistas y deportistas presentar patología degenerativa.