Dieta vegana en el embarazo: ¿existen riesgos?

Bajo peso en recién nacidos y anemia materna son algunos de los efectos que estudios han observado en relación a este tipo de alimentación.

Las dietas veganas/ vegetarianas se están haciendo más popular en la población general del mundo occidental, donde estos patrones dietéticos se correlacionan con estilos de vida saludables. La dieta vegetariana se caracteriza por no comer carne, aves, pescado y sus derivados, incluyendo o no, lácteos y huevos. Mientras que la dieta vegana es mucho más estricta y excluye todo tipo de alimentos de origen animal y sus derivados.

Un último estudio publicado en abril de este año, plantea que la dieta vegana/vegetariana, no sería de alto riesgo, sin embargo se debe tener cuidado con este tipo de patrones alimentarios, porque se ha visto que existe una relación con recién nacidos de bajo peso al nacer (PEG), anemia materna y podría producir hipospadia relacionado al alto consumo de proteína de soya (fitoestrógenos) en estas dietas.

Se debe tener en claro que existen nutrientes que están en déficit en la dieta vegana/vegetariana que son: Proteínas de alto valor biológico, hierro, vitamina B12, vitamina D, ácido fólico y zinc, por lo que se pueden presentar deficiencias de estos no solo en el embarazo sino que antes de este, en la etapa preconcepcional.

Por su parte, el embarazo tiene nutrientes críticos como el calcio, omega 3 (DHA), hierro, ácido fólico, vitamina D, los cuales no se pueden dejar de suplementar, ya que son muy difíciles de cubrir con la dieta tradicional vegana/vegetariana y son primordiales para la salud del binomio y desarrollo del feto.

Estudios han demostrado que la suplementación dietética prenatal y un aporte adecuado de energía, proteínas y micronutrientes, como hierro y vitaminas mejora los resultados fetales, especialmente el peso al nacer.

Por lo tanto, el llamado es a tener precaución si es vegana/vegetariana y está embarazada o si va a planificar su embarazo. Aquí te dejamos algunos tips:

  • Si desea planificar su embarazo, coménteselo a su ginecólogo.
  • Se sugiere que visite a los especialistas en nutrición un médico nutriólogo para que realice estudios previos en caso de los necesite y le recete los suplementos vitamínicos necesarios, y a una profesional nutricionista que planifique su alimentación de una forma personalizada acorde a sus requerimientos nutricionales.

 

Por:
Camila Narváez (Nutricionista MEDS Balance)

REF:
Chang Tan, Yudi Zhao & Suqing Wang (2018)
Piccoli et al. 2015