22 901 5977

22 901 5977

Dedo en gatillo o en resorte

Dedo en gatillo o en resorte

El dedo en gatillo o en resorte se produce por una alteración en la relación que tienen los tendones de los dedos y el pulgar con las poleas, produciendo una dificultad en el deslizamiento normal del tendón.

¿Qué es el dedo en gatillo?

El dedo en gatillo o en resorte se produce por una alteración en la relación que tienen los tendones flexores de los dedos y el pulgar con las poleas (estructura como un túnel por donde pasa el tendón), produciendo una dificultad en el deslizamiento normal del tendón.

¿Por qué se produce?

Es una lesión que ocurre más frecuentemente en las mujeres (dos a seis veces más que en hombres) y su incidencia alcanza su máximo entre los 55 y 60 años de edad. El dedo en gatillo o en resorte se ve más en la mano dominante, siendo el más afectado el dedo pulgar, seguido por el anular, medio, meñique y el índice.

Esta enfermedad se produce de manera más frecuente en pacientes con Artritis Reumatoidea, hipotiroidismo, diabetes mellitus y otras patologías de menor incidencia.

Los síntomas

Se presentan molestias, inicialmente, en la palma y en la mano mientras se mueven los dedos. Gradualmente éstas van aumentando presentándose dolor y la sensación de que el dedo se traba, asociado a un chasquido y aumento de las molestias al lograr su extensión luego de su manipulación.

Dedo en gatillo o en resorte

Diagnóstico

El diagnóstico del dedo en gatillo o en resorte se basa en los hallazgos en la historia clínica y a través de un examen físico. Además, se realizan pruebas de imágenes complementarias que pueden aportar información como la ecografía de partes blandas, que puede mostrar la inflamación del tendón o cambios en su estructura como en la polea.

En casos seleccionados, si se sospecha otra patología asociada, se realizarán las pruebas de laboratorio correspondientes y la evaluación por parte de un médico internista o reumatólogo.

Tratamiento de dedo en gatillo

La gran mayoría de los pacientes resuelve sus molestias con manejo médico y/o el uso de corticoides inyectables. El tratamiento inicial puede ser dado con analgésicos y antiinflamatorios asociados con un período de inmovilización breve.

Si las molestias persisten se realiza una infiltración con corticoides en relación a la polea A1. Esto se puede realizar en una sala de procedimientos del lugar de atención y no causa grandes molestias. En un 90% de los pacientes que se manejan con este método, se obtienen buenos resultados.

¿Requiere cirugía?

En aquellos pacientes donde el tratamiento médico falla o se encuentran con un dedo bloqueado fijo, el tratamiento a seguir es la intervención quirúrgica. Ésta consiste en abrir la polea A1, lo que se realiza mediante una incisión en la palma de la mano. En general se utiliza anestesia de tipo regional endovenosa, que adormece sólo la extremidad superior afectada, de acuerdo a la evaluación del anestesista.

La cirugía puede ser ambulatoria en la mayoría de los casos y tiene una duración de 60 minutos. El paciente se va de alta con analgésicos vía oral y un vendaje en su mano.

Se deben realizar ejercicios de movilidad de los dedos desde el primer día que ha sido dado de alta. A los 10 a 15 días se realiza el retiro de los puntos y ya se puede mojar la mano. De acuerdo a la evaluación del médico tratante se indicará la kinesioterapia a seguir.

¡Compártelo!
artritis reumatoidea, Dedo en gatillo o en resorte, dedos, hipotiroidismo, Lesiones de mano, Mano, tendón, tendones

Artículos Relacionados