fbpx

Con éxito se realizó Curso de Lactato en Clínica MEDS

La prueba de lactato es importante en el campo del entrenamiento ya que es un indicador del rendimiento en pruebas físicas, donde la resistencia tiene un rol fundamental.

El curso, que contó con gran asistencia de profesionales del área de la salud y la actividad física, estuvo a cargo del médico especialista en medicina deportiva de Clínica MEDS, Dr. Matías Morán, quien destacó el trabajo realizado. “Tuvimos una parte teórica, donde los asistentes podían resolver sus dudas respecto de las bases del examen para medir el ácido láctico. En una segunda fase realizamos diferentes test de lactato en cinta trotadora y en cicloergómetro, con todas las mediciones respectivas, para posteriormente analizar las curvas y su interpretación”, puntualizó.

Las pruebas de Umbral Láctico consisten en la medición de las concentraciones o niveles de ácido láctico durante la práctica de ejercicio. Para ello, se toman muestras de sangre de los dedos para medir las distintas curvas de rendimiento deportivo a medida que aumenta la intensidad.

Entre los profesionales a cargo de dictar este curso estuvo el doctor Francisco Morales, médico del deporte, con un fellow en cardiología del deporte y que actualmente termina su doctorado en Ciencias del Ejercicio en EE. UU.

En el caso del deporte, el umbral láctico representa el punto de inflexión de los valores de lactato en sangre desde reposo hasta ejercicios de alta intensidad.

Cabe consignar, sin embargo, que este test no solo es recomendado para deportistas, sino que también para personas que tengan algún tipo de enfermedad.