fbpx

Coronavirus: Lo que debes saber sobre la nueva infección respiratoria

Alarma mundial ha causado esta nueva infección que ha costado la vida de muchas, principalmente en China. Conoce más detalles con el médico jefe de Urgencia de Clínica MEDS La Dehesa. Dr. Luis Enberg.

Los coronavirus son una gran familia de virus que han ido teniendo mutaciones a lo largo de los años. Esta nueva cepa llamada oficialmente 2019-nCoV, originada en la ciudad de Wuhun, China provoca enfermedades que van desde un resfrío común hasta enfermedades respiratorias más severas.

La cantidad de personas contagiadas crece dia a día, principalmente en el país asiático, pero al que se han sumado Tailandia, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos, entre otros.

El jefe de urgencia de Clínica MEDS, Luis Enberg explicó que al ser una cepa nueva que está recién en estudio, producto de que el primer contagio fue en enero de este año, todavía no se puede saber con exactitud si hay otras maneras de infección además del contacto entre personas.

“Estos tipos de virus se transmiten vía respiratoria y hemos observado que está actuando con mayor agresividad que otros coronavirus”, dijo el doctor Enberg.

Respecto a los síntomas, no hay algo característico que lo identifique, ya que puede comenzar como un resfrió común y luego evolucionar a fiebre, dificultad respiratoria y terminar con una neumonía extensa.

El profesional de MEDS explicó que este virus es más preocupante en personas que tienen alguna enfermedad asociada, mientras que en los niños y adultos mayores es más alarmante ya que tienen más riesgo de contraer infecciones.

Por el momento no existe una vacuna que pueda proteger a las personas, por lo que el doctor Luis Enberg recomienda las siguientes medidas preventivas:

– Lavarse las manos con frecuencia.

– Al toser, es recomendado taparse la boca con la manga, antebrazo o papel desechable, pero por ningún motivo con las manos.

– Evitar el contacto con personas contagiadas.

Si tiene alguna duda, le recomendamos acercarse a cualquiera de nuestros Centros o Clínica MEDS La Dehesa y pedir hora con alguno de nuestros especialistas.