Coronavirus: Todo lo que debes saber

Alarma mundial ha ocasionado el nuevo virus respiratorio que ya ha sido declarado pandemia y ha provocado el cierre de fronteras y cuarentena en muchos países. Los coronavirus son una gran familia de virus que han ido teniendo mutaciones a lo largo de los años. Esta nueva cepa llamada oficialmente 2019-nCoV, originada en la ciudad de Wuhun, China provoca enfermedades que van desde un resfrío común hasta enfermedades respiratorias más severas.

El 3 de marzo se registró el primer contagiado en Chile, en la región del Maule. El jefe de urgencia de Clínica MEDS, Luis Enberg explicó que al ser una cepa nueva todavía no han podido encontrar una vacuna. El contagio se puede dar de paciente a paciente a través de gotitas provenientes de la tos, estornudos y al hablar a menos de 1 metro de un contagiado.

“Estos tipos de virus se transmiten vía respiratoria y hemos observado que está actuando con mayor agresividad que otros coronavirus”, dijo el doctor Enberg.

Respecto a los síntomas, los infectados han presentado fiebre superior a los 38°, tos y dolores musculares. El profesional de MEDS explicó que este virus es más preocupante en personas que tienen alguna enfermedad asociada, mientras que en los niños y adultos mayores es más alarmante ya que tienen más riesgo de contraer infecciones.

El doctor Luis Enberg recomienda las siguientes medidas preventivas:

– Lavarse las manos con frecuencia.

– Al toser, es recomendado taparse la boca con la manga, antebrazo o papel desechable, pero por ningún motivo con las manos.

– Evitar el contacto con personas contagiadas.

¿Cuáles son los principales síntomas y cuándo acudir a Urgencia?

Es importante en estos momentos mantener la calma y no colapsar los Servicios de Urgencia para que puedan utilizarlo personas que realmente lo necesitan.

Debes acercarte a una urgencia si presentas: fiebre superior a 38°, tos seca y dolores musculares.

Es importante mencionar que el test para detectar el Coronavirus solo se realiza a pacientes que cumplan con los criterios de caso sospechoso.

¿Cuáles son los grupos de riesgo?

Los mayores de 65 años con enfermedades cardiovasculares y/o diabéticos.

¿Qué es la cuarentena?

La RAE la define como “aislamiento preventivo a que se somete durante un período de tiempo, por razones sanitarias, a personas o animales”. Esto debe realizarlo personas que han estado expuestas al contagio o que presenten síntomas, deben hacerlo durante 14 días en su domicilio para evitar el contacto con otras personas.

¿Qué hacer si estoy en cuarentena?

Es importante recordar que el período de cuarentena no son vacaciones. No debe salir del domicilio, ni invitar visitas ni participar de eventos sociales.

En caso de vivir con más personas es importante tratar de mantener distancia, lavar las manos con agua y jabón frecuentemente, evitar compartir objetos, ventilar y mantener limpios los espacios.

¿Qué hacer si doy positivo en el test?

Deben permanecer en cuarentena por 14 días en su casa y tomar las siguientes medidas:

– Dormir en una pieza solo.
– No recibir visitas ni asistir a eventos sociales.
– Evitar el contacto con otras personas a menos de un metro de distancia y usar mascarilla.
– Controla y registra tu temperatura dos veces al día.
– Lávate las manos con agua y jabón con más frecuencia.

¿Existe tratamiento?

No existe en la actualidad tratamiento específico. El tratamiento es solo de apoyo y depende del estado clínico del paciente y está orientado a aliviar los síntomas.

Si no estoy con síntomas, ¿puedo viajar o salir?

En estos momentos se ha hecho un llamado a ser conscientes y solidarios con tu salud y la de los demás, evita lugares con muchas personas como discoteques, cines, malls, entre otros.

Muchos países en medida de precaución han cerrado sus fronteras, por lo que se recomienda no viajar.

Si tiene alguna duda, le recomendamos acercarse a cualquiera de nuestros Centros o Clínica MEDS La Dehesa y pedir hora con alguno de nuestros especialistas.