Consejos saludables para Fiestas Patrias

En este momento de relajación, los especialistas llaman a disfrutar de este 18 de una manera rica y saludable.

Septiembre es un mes de celebraciones y suele ser habitual aumentar de peso producto de las típicas preparaciones altas en calorías y grasas. Es por esto que la nutricionista de Clínica MEDS, Nicol Fuentes entrega algunos consejos y recomendaciones para disfrutar este mes de la patria de una manera más saludable.

A raíz de la pandemia debes poner mayor énfasis en la higiene y lavado de manos constante antes de cocinar, además, de hacerlo en una superficie desinfectada. En caso de presentar algún síntoma de resfrío común que curse con tos o estornudos, debe utilizar mascarilla a la hora de cocinar.

A continuación, te entregamos algunas recomendaciones para disfrutar este 18 con la familia de una manera sana y segura:

Entradas
– Los picoteos previos a las comidas no se recomiendan por la manipulación que se genera de un plato para muchas personas.  Pero en caso de hacerlo, siempre prefiera picoteos saludables como humus de garbanzo, palitos de apio, pepino, zanahoria untados con salsa de yogurt natural light y ciboulette.

– Las empanadas prefiera cocinarlas de manera casera y con harinas integrales, privilegiando la cocción al horno. Los pinos de las empanadas pueden ser variados, no solo de carne, puedes probar con champiñones, verduras, tofu, entre otros.

– Evita los aderezos como mayonesa.  Prefiere acompañar las comidas con una cucharadita de pebre chileno hecho en casa, con tomate, ají y cilantro.


Platos principales

  • Comprar raciones de carne según el número de integrantes del grupo familiar. Prefiere los cortes bajos en grasa como posta, filete, abastero y asiento.
  • Descongele bien la carne antes de cocinar en parrilla. Evite mezclar con otros alimentos por el peligro de contaminación cruzada
  • Evite recalentar los alimentos, ya que producto de los cambios de temperatura se genera un ambiente para infecciones.
  • Como otra opción a las carnes, existen alternativas proteicas de mayor acceso y menor costo en estos tiempos, que son: legumbres, proteína vegetal, hamburguesas de legumbres, soya y seitán.
  • En los acompañamientos para los platos prefiera principalmente verduras, éstas deben ser lavadas muy bien previo a su consumo.
  • Para el caso de verduras, elija aquellas como zapallo italiano, betarraga, zanahoria, repollo, brócoli, coliflor, entre otros. Para el caso del tomate, prefiera aquellos que no se encuentren tan maduros si el consumo no lo realizará de inmediato. Todo esto para evitar la descomposición temprana.
  • Los acompañamientos como papas cocidas, arroz y choclo, deben ser medidos y evitar porciones abundantes.
  • Para el momento del postre, el consumo de frutas es recomendado para ayudar con la correcta digestión por el aporte de fibra, vitaminas y antioxidantes.
  • Si consumes mote con huesillo, que sea solo una porción. Evita agregar azúcar en la cocción del huesillo y no uses más de 2 cucharadas de mote.

Extras

  • El consumo de alcohol en personas con enfermedades de base puede ser perjudicial. Los envases deben ser limpiados previo al consumo, si son latas prefiere verter el contenido en un vaso.
  • Privilegiar el consumo de vino antes que destilados, por su aporte de antioxidantes.
  • Privilegiar bebidas light o zero.
  • Mantente bien hidratado consumiendo entre 6 a 8 vasos de agua diarios.

Es importante realizar tus compras de manera consciente y planificada de acuerdo al número de personas que conforman tu familia. Además, no olvides complementar tu alimentación con actividad física regular,  o saliendo a caminar o correr entre 30-40 minutos diarios.