Colaciones saludables para los niños: ¿En qué me debo fijar?

La obesidad infantil se ha vuelto un tema importante como país. El último estudio de la OCDE sobre salud pública reveló que el 44% de los niños tienen sobrepeso o son obesos.

Por esto resulta importante preocuparse de las colaciones de nuestros hijos, que sean saludables para así estimular la concentración en el proceso de aprendizaje del niño, permitiéndole aumentar su función cognitiva, memorización, habilidad para resolver problemas, entre otros.

La nutricionista de Clínica MEDS, Camila Narváez explica que las colaciones son importantes ya que acortan las horas de ayuno, y evitan una excesiva ingesta por un aumento del apetito en la siguiente comida. Además, ayudan a completar el requerimiento nutricional diario, y contribuyen al desarrollo físico y cognitivo.

Cada niño tiene un requerimiento nutricional distinto, éste depende de su edad y de su estado nutricional, por lo que, a continuación, te entregamos algunas recomendaciones generales que te ayudarán a tomar buenas decisiones.

  • Las colaciones no deben sobrepasar las 130 Kcal, esto quiere decir que no es una comida principal, es una porción pequeña de alimentos y estos deben ser en base a nutrientes saludables como vitaminas y minerales, calcio, fibra, etc. Además, deben ser de baja densidad energética, por lo que los alimentos como galletas, papas fritas, bebidas azucaradas, golosinas no entran en esta categoría.
  • Lea los etiquetados, prefiera los alimentos libres de sello. Por lo general, los alimentos que tienen dibujos animados en su exterior son alimentos que podemos escoger, ya que el alimento fue revisado y está apto para el consumo de un escolar.
  • Debe ser solo 1 colación al día, idealmente a media mañana, no una para todos los recreos. Si su hijo tiene una jornada completa se puede incluir otra colación para la tarde, antes de que llegue a casa.

 

Revisa acá algunas recomendaciones de colaciones saludables para la semana:

Lunes: Leches en caja o yogurt batido descremado o semidescremado bajos en azúcar.

Martes: Baby zanahorias (5 unidades), Tomates cherrys (5 unidades), aceitunas lavadas (10 unidades), palmitos (2 unidades).

Miércoles: Huevo duro (1 unidad)

Jueves: 1 Fruta Natural

Viernes: 5 nueces o 24 almendras

Ocasionalmente: Cereal sin azúcar 30g.

1 barra de cereal sin azúcar

Colaciones libres: Jalea libre de azúcar