Clínica MEDS y Fundación MAPFRE lanzan campaña “Juega Seguro” que busca salvar vidas en el Deporte

En un evento que se desarrolló en el Hotel Intercontinental de Santiago, Clínica MEDS y la Fundación MAPFRE, empresa que ayuda a contribuir con el bienestar de la sociedad en temas de Salud, Seguridad, Calidad de Vida y Cultura, entre otros, se unieron con el objetivo de prevenir la muerte súbita en el Deporte, y específicamente en el fútbol profesional mundial, el cual ya cuenta con 112 casos de deceso en cancha durante los últimos 10 años.

Se trata de “Juega Seguro”, una iniciativa que busca ser una campaña de ejecución e información a través de una aplicación llamada CPR11, la cual integra un programa de entrenamiento completo que da a conocer las etapas necesarias para reanimar a un deportista cuando sufre un paro cardiorrespiratorio. Es una aplicación con un sistema en el que mediante 11 pasos basados en técnicas de primeros auxilios, permite salvar vidas durante el entrenamiento o en cancha.

En el encuentro, estuvo presente el doctor de la FIFA Efraim Kramer, los médicos de MEDS Roberto y Fernando Yáñez, y deportistas que participan en el video promocional de la campaña como Marcelo Salas, Esteban Paredes, Cristopher Toselli, Diego Rivarola, Jorge Osorio, Mark González, José Luis Sierra, Justo Villar, Paulo Magalhaes, Marisol Villarroel y el ex tenista Fernando González.

¿En qué consiste la aplicación?

A través de videos cortos, sencillos y didácticos esta ‘App´ enseña a colocar a la persona que sufre un paro cardiorrespiratorio en la mejor posición -boca arriba-, a realizar el masaje cardiaco correctamente para no romper las costillas del enfermo, cómo y cuándo hacer el boca a boca: cada 30 compresiones dos ventilaciones y a usar el desfibrilador, obligatorio en todos los estadios.

CPR11 – cuyo nombre corresponde a las siglas de reanimación cardiopulmonar y a los 11 pasos que enseña- es una aplicación gratuita que se puede descargar desde los teléfonos móviles o cualquier soporte digital y está disponible en IOS, Android y Windows Phone.

Casos del Fútbol Profesional Mundial

En los últimos 10 años, sólo en el fútbol profesional mundial, se han producido 112 episodios de paros cardíacos en el campo de juego, prácticamente, uno cada mes. Según estadísticas norteamericanas se produce una muerte súbita cardíaca en deportistas cada tres días.

Mucha gente desconoce qué hacer cuando un jugador cae desplomado en el suelo, siendo que la atención en los primeros minutos es clave para la reanimación y evitar secuelas.