fbpx

Circuncisión

La circuncisión es la resección del prepucio en el pene del hombre.  Esta consiste en resecar la piel que cubre el glande y dejarlo al descubierto.

 Definición

La circuncisión es un procedimiento quirúrgico que tiene más de dos mil años y que surgió como rito religioso o cultural. En algunos países, es una práctica generaliza en recién nacidos, por los beneficios higiénicos y por la prevención de enfermedades infecciosas. En otros casos, ésta se realiza en pacientes con patologías como fimosis (estrechez prepucial), que no permite retraer el prepucio.

¿A qué edad se recomienda hacer una circuncisión?

Un alto porcentaje de niños nace con fimosis, sin embargo, la gran mayoría se recupera con el tiempo. Si la patología persiste después de los 4 años se debe evaluar la cirugía. Sin embargo, si la fimosis es muy severa, se tendrá que hacer una resección precoz.

En el caso de una fimosis adquirida y que puede estar dado por inflamaciones crónicas, por pacientes diabéticos, o adultos mayores que con el tiempo van produciendo esta estrechez del prepucio, la cirugía puede ser a cualquier edad.

¿Cómo se detecta la estrechez del prepucio?

Hay distintos tipos de grados, pero con la estrechez se va generando una pequeña contracción del prepucio. Desde tener una leve imposibilidad de retraer el prepucio hacia atrás, hasta una imposibilidad de orinar por una obstrucción urinaria secundaria de esta fimosis.

El paciente puede pasar por varios grados y, según esto, va a requerir de un procedimiento más urgente o menos urgente.

¿Cuáles son los beneficios?

Hoy en día se han hecho bastantes estudios y aún existen contradicciones al respecto de si es realmente necesario hacerlo de forma preventiva o no, o si es que cura algunas enfermedades. Hoy en día, aparte de la fimosis, puede realizarse una cirugía en casos de tumor o sospecha de un tumor en el pene. En el caso de los pacientes con una balanitis crónica requieren una resección del prepucio. Existen estudios que hablan acerca del beneficio de la circuncisión para prevenir el contagio con VIH. A la fecha, aún no existe seguridad al respecto.