Chile ocupa el primer lugar de América Latina de consumidores de tabaco mayores de 15 años

Si bien el país ha implementado acciones que reduzcan el consumo del tabaco como impuestos al consumo que hoy son el más alto de la Región, Chile tiene el mayor número de consumidores mayores de 15 años, según indica el Informe sobre el Tabaco en la Región de las Américas.

Previo a celebrar el Día Mundial sin Tabaco (31 de mayo), la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el Informe sobre el Control del Tabaco en la Región de las Américas 2016, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el cual se desclasificó que Chile es el país que tiene más consumidores mayores de 15 años, alcanzando un 39% en comparación con países de la Región como Cuba (36%), Argentina, Uruguay y Bolivia (25%) y Paraguay (20%).

Si bien el informe indica que las acciones han demostrado avances, destacando que en 17 de los 35 países miembros sus habitantes están protegidos de los efectos nocivos del tabaco a través de ambientes libres de humo en ambientes cerrados públicos y de trabajo, como así también en el transporte público. Sin embargo, el informe es categórico al concluir que aún faltan políticas de control al tabaco para reducir el consumo en Latinoamérica.

En relación a la implementación de estrategias para disminuir el tabaco, Chile es el único país que aplica un 0,86% como porcentaje de impuestos al valor de la venta, seguido por Bolivia (0,77%) , Argentina (0,70%) y Colombia (0,57%).

“En los diez años desde que entró en vigor el tratado, la Región de las Américas ha avanzado considerablemente, pero no podemos bajar la guardia”, señaló Anselm Hennis, director del Departamento de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OPS/OMS. “Los Estados Partes tienen la obligación de seguir avanzando y cumplir con los mandatos del Convenio Marco, al tiempo que enfrentan nuevos retos, como el creciente uso de las pipas de agua; y resisten viejos obstáculos, como la fuerte interferencia de la industria tabacalera”.

¿Qué genera el humo del cigarro al organismo?

Según el informe, el tabaco es el responsable del 14% de las muertes de los adultos de 30 años o más en Latinoamérica. Es el único factor de riesgo común a los cuatro principales grupos de enfermedades no transmisibles:

  • Cardiovasculares
  • Respiratorias crónicas
  • Cáncer
  • Diabetes.

Estas enfermedades representan un 80% de las defunciones en la región, 35% de ellas prematuras, es decir, antes de los 70 años de edad.