Charla: Entrenamiento en Hipoxia Normobárica

Una nueva jornada de charlas Médico – Deportivas se realizó en el auditorio del Centro MEDS Isabel La Católica. Es esta ocasión el tema fue “Entrenamiento en Hipoxia Normobárica”.

Esta actividad, a cargo del Laboratorio de Ciencias del Ejercicio, abordó dos temas interesantes para conocer los beneficios de este tipo de entrenamiento: Hipoxia como herramienta para la salud y el entrenamiento; y Protocolos de entrenamiento en condiciones de Hipoxia Normobárica

El doctor Álvaro Bustamante Méndez, especialista en Medicina del Deporte y Ejercicio de Clínica MEDS explicó que “el entrenamiento en hipoxia es realizado al interior de una cámara con un ambiente reducido en porcentaje de oxígeno, el cual se denomina condición de Hipoxia Normobárica. La cámara simula una altura de hasta los 3.600 metros sobre el nivel del mar, lo que la hace ideal para deportistas de alto rendimiento, deportistas amateurs, preparación física y fitness y para tratar temas de salud metabólica”, precisó.

El profesional MEDS hizo hincapié en los múltiples beneficios que tiene este tipo de tratamiento para las enfermedades crónicas: “Ayuda a la hipertensión arterial, trata la obesidad, resistencia a la insulina, diabetes, control de glicemia y algunas patologías del sueño. Además, mejora el transporte de oxígeno, aumenta en la capilarización y las enzimas anaeróbicas, mejora la tolerancia a la fatiga deportiva y la recuperación post ejercicio, añadió.

Por otra parte, Daniel Casanova, Coordinador Unidad de Medicina de Altura de Clínica MEDS, centralizó su exposición en la metodología necesaria para poder recibir los beneficios de la Hipoxia. “Es importante que la frecuencia sea de 2 a 3 sesiones semanales, con una duración de 45 a 60 minutos y con un método continuo e interválicos y con entrenamiento de la fuerza (Acondicionamiento físico)”, agregó.

La Cámara de Hipoxia, que se encuentra en nuestro Centro MEDS de Isabel La Católica, cuenta sesiones individuales (08:00 a 14:00 hrs. -16:00 a 21:00 hrs.), sesiones en grupo (con un máximo de 4 participantes por sesión) y horarios definidos según los requerimientos, clases de Spining en Hipoxia y Group Training, las que deben ser previamente coordinados con ejecutivas de nuestro Gimnasio.