Charla Ejercicio Físico en niños: “Resguardos y precauciones”

El auditorio del Centro MEDS Isabel La Católica fue el punto de encuentro para que profesionales y estudiantes del área de la educación física y la kinesiología debatieran en una nueva charla impartida por los especialistas de Clínica MEDS. En esta oportunidad el tema fue “Ejercicio físico en niños: Resguardos y precauciones”.

Fisiología del Ejercicio en Niños

El Profesor y M.Sc. Carlos Sepúlveda Guzmán, integrante del Laboratorio de Ciencias del Ejercicio, expuso sobre “Fisiología del Ejercicio en Niños: ¿Es un adulto en miniatura?”, tema que generó muchas interrogantes en los asistentes, porque actualmente los textos sobre estas materias si los consideran.

Para el profesional de Clínica MEDS “No es efectivo que el niño es un adulto en miniatura desde la perspectiva fisiológica, existen cambios y transformaciones importantes a considerar”.

Además, se hizo hincapié en que las cargas de entrenamiento para los niños deben estar reguladas por el grado de maduración biológica y por la posibilidad que tienen de entrenar.

Lesiones deportivas en niños

Otra de las expositoras en esta oportunidad fue la Dra. Angélica Ibáñez, Traumatóloga infantil de MEDS con la temática “Lesiones deportivas en niños”.

Durante la charla, se generaron interrogantes ligadas a las exigencias que se les hacen a los niños en colegios y/o en escuelas de deporte. Para lo cual, se recomendó que los menores no deberían especializarse a temprana edad y que los padres deben dejar de ejercer presión sobre ellos.

La charla finalizó con las medidas de prevención a la hora de entrenar y con los beneficios de hacer deporte (físicos, mentales, aprendizaje SDA, stress, ansiedad, sociales, trabajo en equipo y Perseverancia).