Esta lesión se produce principalmente por la irritación o inflamación de una raíz cervical.
La Cervicobraquialgia consiste en el dolor que se produce en la zona cervical y que se irradia hasta el brazo o a veces incluso a la mano. Es una manifestación de la compresión de las raíces nerviosas provenientes del segmento cervical de la médula espinal. El segmento cervical de la columna es el que está comprendido entre las primeras 7 vértebras.
¿Por qué se produce?
Es una lesión que se produce por la irritación o inflamación de una raíz cervical y ésta puede ser secundaria a una hernia de disco cervical, a una estenosis de la forámina, que es por donde va saliendo la raíz, o por alguna otra causa que ocupe espacio o que esté comprimiendo alguna raíz.
¿En qué deporte se produce con mayor frecuencia?
La cervicobraquialgia, que se produce principalmente por la hernia de disco cervical está relacionada con accidentes de impacto cervical, ocurridos con mayor frecuencia en el rugby y en el fútbol americano.
Síntomas de Cervicobraquialgia
Los síntomas consisten en un dolor que viene desde la región posterior o lateral del cuello, se irradia hacia el hombro y luego sigue el recorrido hacia el brazo, antebrazo y a la mano, dependiendo de qué raíz es la que está afectada. El paciente puede tener un dolor por la zona lateral del brazo hasta el dedo gordo, o bien por la zona de adentro del brazo hasta el dedo chico.
El dolor va a depender de la causa los síntomas que tenga el paciente, pero en general es un dolor que es constante, irradiado por el brazo, y que se da también durante la noche. Además aumenta cuando la persona estira el brazo y se relaja (dependiendo de la ubicación de la hernia) cuando lleva el brazo sobre la cabeza. Lo anterior debido a que aumenta el espacio que hay en la forámina.
Por otra parte puede venir acompañado de déficit de fuerza o sensibilidad, que va a depender de qué raíz y qué grado de compresión tenga el nervio.
¿Cómo se diagnóstica la cervicobraquialgia?
La cervicobraquialgia es un síntoma que puede ser secundario a muchas causas (hernia cervical, lesiones que ocupan espacio por donde va a salir la raíz como tumores o por procesos degenerativos, entre otros), se realiza un examen físico con un examen neurológico completo, además de pruebas de fuerza, sensibilidad, reflejos y se puede hacer la hipótesis diagnóstica de qué nivel de las vértebras cervicales está ubicada la estrechez. Mediante el examen físico se puede sospechar si tiene a nivel de la quinta vértebra cervical y la sexta una estenosis o bien entre la cuarta y la quinta y así sucesivamente.
Luego se pueden realizar una serie de exámenes para confirmar este diagnóstico. El más básico es una radiografía de columna cervical, de la que se piden las proyecciones anteroposterior lateral y oblicuas para ver el agujero por donde van saliendo los nervios para explorar precisamente ese agujero.
Además, se puede pedir una resonancia magnética para evaluar bien las raíces, los discos y las partes blandas. Si se tiene la sospecha de que hay un compromiso neurológico y se quiere determinar si el compromiso viene porque tiene, por ejemplo, un túnel carpiano o un síndrome de atrapamiento cubital a nivel del codo o en otra parte y quiere hacer el diagnóstico diferencial o quiere confirmar que hay o no compromiso neurológico, uno puede hacer una electromiografía, que consiste en la estimulación de distintos grupos musculares mediante pequeñas punciones y eso va registrado a un computador, donde queda de manifiesto el compromiso neurológico.
Tratamiento para Cervicobraquialgia
El 80 o 90 por ciento de las cervicobraquialgias se manejan bien con tratamiento no quirúrgico, es decir, con tratamiento farmacológico, que va a depender de la edad, el peso y la tolerancia a los medicamentos que tenga el paciente. A eso hay que agregar un tratamiento kinésico, con ejercicios especiales isométricos y de movilidad de columna cervical, ejercicios para fortalecer la musculatura profunda cervical y aplicar fisioterapia.
Cirugía
Va a depender de la causa de la cervicobraquialgia. Habitualmente, si es por una hernia o por algún proceso degenerativo, la cirugía consiste en remover el disco, haciendo un abordaje por la zona anterior del cuello, llegando hasta la vértebra para sacar parte del disco o la totalidad, y luego se pone un implante entre una vértebra y otra.
Con ese tratamiento el 95 por ciento de los pacientes queda bien, se les quita el dolor, y hay otro porcentaje importante que recupera la función neurológica.
Recuperación
Habitualmente a los pacientes que no son sometidos a cirugía se les pasa el dolor en un plazo de tres semanas a dos meses, eso va a depender de los síntomas y la intensidad del dolor.
Aquel paciente que tiene compromiso neurológico y que tiene indicación de cirugía hay que esperar para el alta médica que el injerto, la placa y el implante que se ha puesto entre medio de las dos vértebras se fije y se integre perfectamente al hueso y eso pasa a partir del cuarto mes.
Prevención
No se puede prevenir, aunque hay algunas cosas que pueden ayudar a un desarrollo más lento de la enfermedad degenerativa del disco, como no fumar y mantener una vida sana realizando actividad física. Pero en los otros casos es difícil de prevenir.
Reintegro Deportivo
Los pacientes que reciben tratamiento conservador por una Cervicobraquialgia, dice la Dra. Karen Weissmann, deben tener remisión completa del dolor y de la limitación de la movilidad cervical para reiniciar la actividad deportiva. Esto ocurre en promedio a los 3 meses de la instauración de los síntomas en pacientes que empezaron a experimentar mejoría antes de la sexta semana.
En los pacientes que requieren cirugía, el retorno a actividades como gimnasia o deportes de contacto, por ejemplo, ocurre entre el sexto y el noveno mes después de la intervención. Se requiere una recuperación completa de la movilidad cervical, así como de la fuerza del cuello y la espalda para definir que se ha logrado un reacondicionamiento deportivo. Sin embargo, esto puede variar de acuerdo con el tipo de cirugía realizado y la cantidad de niveles discales intervenidos.
¿Tienes dudas o te gustaría ser contactado?