Cefalea

Cefalea tensional y migraña.

La cefalea se refiere a los dolores y molestias localizadas en cualquier parte de la cabeza, en los diferentes tejidos de la cavidad craneana, en las estructuras que lo unen a la base del cráneo, los músculos y vasos sanguíneos que rodean el cuero cabelludo, cara y cuello. El dolor de cabeza puede aumentar si la persona deja de comer. Otro tanto con niveles elevados de colesterol y/o triglicéridos. En ambos casos es mejor consultar a un especialista para descartar un posible accidente cerebrovascular.

Otro signo de urgencia en una cefalea es la presencia de pequeñas manchas hemorrágicas diseminadas en la piel. También lo son la alteración del comportamiento o consciencia y el déficit motor o perceptivo.Se estima que un 95% de las cefaleas tienden a no ser graves, pero sí muy molestasSe clasifica en:

  • Cefalea tensional: es la más frecuente. Se presenta dolor regular en toda la cabeza, producido por contractura muscular y estrés).
  • Migraña: dolor de cabeza pulsátil de un solo lado del cráneo. Suele afectar la visión o el ojo del mismo lado con lagrimeo, enrojecimiento o moscas volantes. Pueden molestar la luz (fotofobia) y el ruido (fonofobia). Suele acompañarse de vómitos.