que hace un kinesiólogo deportivo, kinesiologo deportivo

¿Qué tipo de metodología utiliza un kinesiólogo deportivo?

La kinesiología estudia la interrelación de la anatomía y procesos fisiológicos con el movimiento humano. Recibe el nombre de rehabilitación kinésica aquella que utiliza el ejercicio como herramienta terapéutica del sistema músculo-esquelético, para la prevención y tratamiento de lesiones, dolor y enfermedades crónicas.

¿Qué hace un kinesiólogo deportivo?

Un kinesiólogo deportivo se enfoca en personas que practican o desean integrarse a alguna actividad deportiva, sin importar la edad o nivel de acondicionamiento físico, desde principiantes hasta atletas de alto rendimiento.

  • Ayuda en los procesos de recuperación de lesiones provocadas por la práctica de algún deporte a través de rutinas de ejercicios específicos, acompañadas de terapias complementarias, para favorecer la rápida reincorporación del paciente a su rutina diaria y disciplina deportiva.
  • Previene recaídas al analizar y corregir patrones de movimiento y gestos deportivos incorrectos.
  • Brinda al paciente un mejor conocimiento de su cuerpo y las claves para mejorar su desempeño dentro del deporte que practica.
  • A nivel atlético profesional, el papel del kinesiólogo deportivo no se limita al consultorio o gimnasio, también se desempeña dentro del campo de juego.

La metodología de la kinesiología deportiva requiere, en primer lugar, de una evaluación diagnóstica para posteriormente desarrollar un plan de intervención que el terapeuta coordinará y luego medirá los resultados obtenidos.

Evaluación

Se realiza una evaluación de la historia clínica y condición física del paciente; el tipo de lesión, la cual puede ser aguda, derivada de un accidente o crónica, cuando es consecuencia del efecto desgastante de la práctica deportiva; así como la fase de la lesión según su antigüedad, la cual puede ser aguda inicial, respuesta inflamatoria, reparación fibroblástica o remodelación.

Programa de ejercicios

Los ejercicios varían según factores como el tipo, fase, ubicación de la lesión (extremidades superiores, inferiores, zona media o columna), elementos del sistema músculo-esquelético involucrados, así como la etapa de entrenamiento en la que se encuentra el atleta.

  • En la fase aguda inicial el tratamiento se enfoca en reducir la inflamación y el dolor.
  • En la fase inflamatoria se empieza a trabajar en la amplitud de movimiento activa y pasiva.
  • En la fase de reparación, en la que se crea el tejido cicatrizal, se debe trabajar en ejercicios de movilidad y potencia.
  • Además del lugar afectado, se trabaja en las zonas circunvecinas con ejercicios que brinden mayor elasticidad y flexibilidad a las estructuras musculotendinosas para prevenir nuevas lesiones.

Prevención

Paralelamente a los ejercicios se brinda información completa al paciente sobre su tipo de lesión y causas.

  • Se trabaja junto con él en los movimientos y prácticas adecuadas para prevenir recaídas.
  • Se brinda una adecuada preparación física, la cual reduce la posibilidad de presentar lesiones por accidentes o sobrecarga de ejercicio y acorta el tiempo de recuperación en caso de sufrir alguna afectación.
  • Se instruye sobre la importancia de realizar calentamiento previo, seguir las reglas de su deporte, utilizar el equipamiento adecuado, realizar periódicamente pruebas de salud y llevar una alimentación e hidratación adecuada.

Ejercicios posteriores al alta

Después de que el paciente es dado de alta, se le motiva para que continúe con una rutina de ejercicios en un gimnasio con la asesoría del terapeuta y se le instruye para la realización de auto masajes y colocación de vendajes.

El trabajo que hace un kinesiólogo deportivo en atletas de alto rendimiento requiere de un equipo multidisciplinar de apoyo que cubre otras áreas para mejorar el desempeño del paciente, como traumatología, nutrición y ortopedia. La labor de este especialista se debe extender a todas las etapas del entrenamiento para obtener el máximo rendimiento de los deportistas y evitar que interrumpan su actividad a causa de alguna lesión.