rehabilitacion ortopedica

Lesiones que requieren una rehabilitación ortopédica

Independientemente de la edad, nadie está exento de una lesión traumatológica. Esta puede ser provocada por una mala postura, un accidente o por alguna enfermedad, lo cual deriva en la alteración de un músculo, hueso, ligamento o articulación, y causa mucho dolor, inflamación e impide el desempeño normal de las actividades diarias.

A continuación, mostramos las lesiones más comunes y qué terapias pueden ayudar a las personas a restablecer la normalidad de sus movimientos.

Lesiones más comunes y tratamientos ortopédicos

Las lesiones más comunes que suelen atenderse son las de mano, muñeca, tobillo, hombro, cadera y rodilla.

Cuando perdemos la movilidad de una parte de nuestro cuerpo debido a una lesión, lo que se requiere es reducir los daños causados y recuperar lo más pronto posible la movilidad de la parte afectada, para que así el paciente pueda retomar con normalidad sus actividades diarias.

1. El hombro

Es la articulación del cuerpo humano que más frecuentemente se lesiona o luxa (cuando un hueso se desencaja de su articulación). Su lesión, generalmente, es muy evidente y dolorosa.

El tratamiento de este tipo de lesión tiene como objetivo reducir la luxación lo más pronto y suavemente posible, con el uso de aparatos para fisioterapia que ayudan a la relajación y disminución del dolor. Una vez que se ha logrado esto, se inmoviliza el hombro durante 2 y 4 semanas, con el fin de evitar todos aquellos movimientos que contribuyen a este tipo de lesión.

*Pincha aquí para conocer a nuestros especialistas MEDS en hombro

2. La mano o muñeca

Las fracturas de mano o muñeca son más frecuentes en personas mayores, también en el caso de niños y jóvenes, debido a caídas o por accidentes de circulación en bicicletas, motos o patines.  

Dependiendo del tipo de fractura que ocurra a este nivel se aplicará un tratamiento de ortopedia y rehabilitación. Este proceso incluye ejercicios activos de hombro, codo, dedos y otras maniobras para evitar la rigidez. La fisioterapia para la mano suele ser complicada por su complejidad mecánica y funcional. En general, la rehabilitación se centrará en masajes de tejido profundos y terapias de calor o frío para recuperar la estabilidad, eliminar el dolor y restaurar la movilidad.

*Pincha aquí para conocer a nuestros especialistas MEDS en mano

3. La cadera

Una de las fracturas más dolorosas, es la de cadera, suelen causar un dolor muy intenso y afectar la movilidad de la persona. El tratamiento con ortopedia y rehabilitación se realizará de acuerdo al desplazamiento de la fractura (intracapsular o extracapsular) y de la edad del paciente, solo cuando haya una contraindicación para una intervención quirúrgica que implique inmovilidad entre 3 y 5 meses.

*Pincha aquí para conocer a nuestros especialistas MEDS en cadera

4. La rodilla

Algunas fracturas de rodilla también requieren de rehabilitación ortopédica. En ocasiones, se presenta en los adultos resultado de un traumatismo, y en los ancianos debido a la osteoporosis. El tratamiento en ortopedia incluye el uso de ultrasonidos en la zona y la aplicación preventiva de yeso, en los casos donde hay un leve desplazamiento de la rodilla. Su rehabilitación requiere una limitación importante debido a la falta de movilización.

*Pincha aquí para conocer a nuestros especialistas MEDS en rodilla 

5. El tobillo y pie

Las lesiones en el tobillo y pie requieren de una rehabilitación ortopédica compleja debido a sus características anatómicas y también por la variedad de lesiones que pueden ocurrir en esta zona. Pueden producirse por caídas o accidentes de tránsito, el tratamiento en ortopedia puede incluir una bota de yeso entre 6 y 8 semanas.

Un plan adecuado de rehabilitación ortopédica logrará que los pacientes puedan regresar a todas sus actividades en poco tiempo luego de sufrir una lesión.

*Pincha aquí para conocer a nuestros especialistas MEDS en tobillo y pie